Erdogan quiere inaugurar con Trump "nueva página" en relaciones EE.UU.-Turquía

Las relaciones entre ambos países se han visto desgastadas en los últimos meses por las divergencias sobre Siria, en particular sobre el apoyo de Washington a las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

AFP
28 de abril de 2017 - 07:17 a. m.
Erdogan quiere inaugurar con Trump  "nueva página" en relaciones EE.UU.-Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este viernes que cuenta inaugurar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una "nueva página" en las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, a donde viajará a mediados de mayo.

"Estoy convencido de que escribiremos con Trump una nueva página en las relaciones turcoestadounidenses", declaró Erdogan durante un coloquio organizado por el think tank Atlantic Council en Estambul.

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, dos miembros de la OTAN, se han visto desgastadas en los últimos meses por las divergencias sobre Siria, en particular sobre el apoyo de Washington a las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que combaten a los yihadistas en el norte de Siria, y que Ankara considera "terroristas".

"El apoyo, la ayuda concreta que Estados Unidos aporta a las YPG está perjudicando al espíritu de la alianza" entre los dos países, declaró Erdogan.

El jefe del Estado turco reiteró además que esperaba de Estados Unidos que detenga o extradite a Turquía al predicador Fetullah Gülen, designado por Ankara como el instigador del fallido golpe de Estado de julio.

El hecho de que Gülen, que vive en Pensilvania, "pueda continuar dirigiendo libremente sus actividades (...) nos incomoda seriamente", dijo Erdogan.

Estos temas serán tratados entre Trump y Erdogan durante su viaje a Washington el 16 de mayo.

"Lo que esperamos es que (los estadounidenses) comprendan la amplitud de la amenaza a la que nos enfrentamos y que muestren su solidaridad", declaró el jefe del Estado turco.

Varios combates estallaron esta semana entre militares turcos y las YPG en la frontera entre Turquía y Siria, donde hay una fuerte tensión.

Las YPG son el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y apoyadas por Estados Unidos.

Pero Turquía considera a las YPG como la extensión en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización separatista que libra una sangrienta lucha armada contra Ankara desde 1984 y que está considerada como "terrorista" por el gobierno y sus aliados occidentales.

Erdogan repitió que se oponía a cualquier participación de las YPG en una ofensiva para expulsar al EI de su bastión sirio de Raqa, añadiendo que propondría una fórmula diferente a Trump durante su visita a Estados Unidos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar