Estados Unidos otorgará 15.000 visas de trabajo temporal

El abogado Camilo Rincón Camacho analiza el incremento de las visas estadounidenses, conocidas como H-2B, a las que tendrán acceso los colombianos.

Camilo Rincon Camacho* / Especial para El Espectador
19 de julio de 2017 - 03:33 a. m.
Pixabay
Pixabay

El pasado 17 de julio, el Gobierno estadounidense anunció que autorizará 15.000 cupos adicionales para Visas de Trabajo Temporal, conocidas como las H-2B. Desde el año pasado, Colombia hace parte de la lista de países que tienen acceso a esta clase de visas. 

¿Cuáles son las visas H-2B?

Son visas de trabajo para empleos temporales que no tengan relación con la agricultura. Estas visas no requieren que el aspirante tenga estudios avanzados o conocimientos específicos. De hecho, hoteles, restaurantes y la industria pesquera, son unos de los sectores que más usan estas visas. Normalmente, Estados Unidos solo autoriza 66.000 cupos anuales para estas visas, pero el gobierno ha autorizado 15.000 cupos adicionales para este ciclo fiscal.

La razón de la existencia de la Visa H-2B es que muchas empresas americanas tienen dificultades obteniendo empleados para trabajos temporales. Por ejemplo, para los hoteles en playas que solo abren en los meses de verano, es difícil encontrar trabajadores americanos, puesto que estos buscan empleos permanentes y no temporales.

¿Los colombianos tienen acceso a la Visa H-2B?

Sí. Desde el 2016, el Servicio de Migración de los Estados Unidos anunció que Colombia tendría acceso a este tipo de visa. Esto fue un cambio importante, dado que, durante años, Colombia no había tenido la posibilidad de acceder a ella.

Estados Unidos actualiza su lista de países elegibles para usar la Visa H-2B cada año. En el 2016, Moldavia fue eliminada de la lista de países que podían usar este tipo de visas debido a que sus ciudadanos frecuentemente violaban los privilegios otorgados con esta. En el 2017, San Vicente y las Granadinas fue incluido en la lista de países elegibles.

¿Cómo es el proceso de solicitud de la visa H-2B?

Existen tres requisitos básicos para obtener la Visa H-2B: en primer lugar, el empleador debe comprobarle al gobierno americano que no ha logrado encontrar trabajadores para las vacantes (este paso se conoce como Certificación Laboral); en segundo lugar, el empleador debe comprobar que su empresa tendrá dificultades serias si no logra ocupar sus vacantes. Tercero, el trabajo debe ser temporal y no permanente.

Es necesario ser prudente

Aunque este aumento en las visas H-2B es una excelente noticia para las personas que quieren trabajar legalmente en los Estados Unidos, los aspirantes a estas visas deben ser prudentes, pues existen comisionistas o intermediarios que cobran una suma de dinero para ayudar a buscar trabajo en los Estados Unidos, sin embargo, puede ser una estafa.

Antes de empezar una solicitud para la Visa H-2B, el empleador se debe cerciorar de que todavía haya cupos disponibles. La razón por la que el gobierno aumentó los cupos es porque estos se agotan demasiado rápido. Ahora, tenga en cuenta que, aunque hay 15.000 cupos adicionales, el Gobierno americano solo aceptará nuevas aplicaciones hasta el 15 de septiembre del 2017, siempre y cuando los nuevos cupos disponibles no se agoten antes de esa fecha.

 

*Camilo Rincón Camacho es un abogado licenciado en Nueva York, socio de Rodríguez, Rincón, Ugeh & Associates, firma colombo-americana enfocada en derecho estadounidense y migración



 

Por Camilo Rincon Camacho* / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar