¿Estados Unidos va a pagar por el muro en la frontera con México?

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó 1.600 millones de dólares para la construcción, a pesar de que el presidente Donald Trump ha insistido en que es México quien debe pagar.

redacción internacional
27 de julio de 2017 - 05:50 p. m.
Así luce la división que ya existe entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE. UU.) / EFE
Así luce la división que ya existe entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE. UU.) / EFE

Una de las frases célebres de la campaña de Donald Trump en las elecciones que lo dejaron como presidente de Estados Unidos fue la siguiente: "cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores". Luego aseguró que la solución para frenar la migración ilegal es construir un muro: "México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México".

La última vez que se tocó el tema fue en la cumbre del G20, a comienzos de este mes. Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunieron. A la salida, un periodista le preguntó al estadounidense que si aún creía que los mexicanos debían pagar por el muro: "por supuesto", respondió Trump en presencia de su homólogo mexicano.

No obstante, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este martes un plan presupuestario para el año fiscal 2018, que incluye los 1.600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México.

Con 235 votos a favor y 192 en contra, la Cámara baja dio el visto bueno a un plan presupuestario de 788.000 millones de dólares para financiar durante el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) los Departamentos de Defensa, Veteranos y Energía, entre otros.

Los republicanos incluyeron la propuesta del muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa con el objetivo de obligar a los demócratas a votar a favor del muro, una de las propuestas estrella del presidente. Ahora bien, en la propuesta aprobada hoy no se incluye el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional, encargado del muro y cuya financiación se considerará por separado en otra iniciativa. Además, a pesar de su aprobación en la Cámara baja, los expertos consideran que es casi imposible que la legislación logre el respaldo del Senado, que deber pronunciarse al respecto.

La propuesta es el resultado de un proceso iniciado por la Casa Blanca, a través de su Oficina de Administración y Presupuesto. La idea vino directamente de la Casa Blanca y desde allí se solicitó al Congreso los 1.600 millones de dólares para construir 32 millas (51,5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona.

También planteaba otras 14 millas (22,5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar