Esto es lo que debe hacer si busca a alguien en México 

"Hasta ahora no hay víctimas colombianas en el terremoto en México", dice Elías Ancízar Silva Robayo, cónsul general de Colombia en Ciudad de México. 

redacción internacional
20 de septiembre de 2017 - 09:23 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

Aunque la comunidad colombiana en México es muy grande, hasta el momento, de acuerdo con el Cónsul General en Ciudad de México, Elías Ancízar Silva Robayo, "no hay víctimas colombianas mortales" del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, que el martes sacudió al país dejando, hasta ahora, al menos 250 muertos. (Lea: "Reviviendo el 19 de septiembre": así vivió un colombiano la tragedia que enluta a México)

Cifras del consulado hablan de 312 solicitudes de colombianos, de las cuales 281 son para localización de personas; de esas, solo faltan nueve connacionales por encontrar. "Eso no significa que estén en una situación o estén afectadas, a veces es que no se comunican. No hay víctimas colombianas, hasta el momento", aclara el Cónsul. "Hay 22 asistencias de turistas, gente que pide que la cambien de hotel, coordinar albergues, dos turistas que no querían quedarse en el hotel", informa el funcionario diplomático. 

Colombia tiene tres consulados en México, y ya todos dieron parte de tranquilidad en cuanto a afectación de connacionales. "Nos tocó salir del consulado el día del terremoto, estamos esperando que evalúen el edificio, que nos digan que está en buenas condiciones. Por eso estamos atendiendo desde mi casa, en donde está activa toda una unidad de apoyo", agrega. (Lea: Colombia envía rescatistas a México tras terremoto)

"Tenemos una red de connacionales y asociaciones con muy buena cobertura y desde ahí monitoreamos a todos los colombianos. En Puebla tenemos otras organizaciones bien consolidadas que nos mantienen bien informados", explica.

El consulado recomienda no viajar en este momento al país por la situación tan calamitosa. "Acá tenemos una red con las autoridades mexicanas, así que tenemos toda la información de las personas que necesitemos. Venir a México no es pertinente, no hay hoteles, la ciudad está colapsada. El consulado hace la labor de búsqueda". (Lea: ¿Por qué tiembla tanto en Ciudad de México?)

"Ciudad de México es una capital inmensa. Hubo bastante destrucción pero no tanto como uno se imagina: han colapsado más o menos 30 edificaciones que son grandes, pero no se destruyó toda la ciudad. lo que se afectó fue como la colonia (localidades) Roma, Condesa y Benito Juárez; las dos primeras son muy antiguas, con construcciones muy viejas. En el sismo anterior, en el del 85, Roma fue una de las más afectadas. Y la Benito Juárez es porque es más cerca de Puebla, el epicentro del sismo, que está a dos horas y media de la capital. Los estados más afectados son Puebla, Morelos y Guerrero", relata Silva Robayo.

El funcionario informa que las autoridades mexicanas abrieron todo el tema médico en hospitales y clínicas, sin cobro ni distinción de personas, "dan gratis el transporte, los taxis no cobran, hay albergues por todas partes y la gente mexicana ha sido muy solidaria. Los colombianos residenciados también, han ofrecido ayuda y sus casas, aunque hasta ahora no ha sido necesario. Por ahora, nos concentramos en el tema de los turistas, ayudarles a planear su regreso. Esa es una población grande. A México llegan 840.000 turistas al año, de los cuales 180.000 entran por Cancún", agrega el Cónsul General. 

Reporta que este jueves llegan a México 30 rescatistas colombianos y 30 toneladas de equipo para rescate. 

Si usted busca a un familiar en México 

El Cónsul General explica el procedimiento que es muy sencillo:

1. Envíe un correo a estas dos direcciones: asistencia@cancilleria.gov.co o cmexico@cancilleria.gov.co

2. Si no tiene acceso a correo, puede llamar a la línea de atención al ciudadano que es 0180093800, funciona 24 horas 

3. En México está habilitada la línea 5528453988

4. Hay un equipo listo para atenderlo: nombre completo de la persona a buscar, donde estaba, toda la información posible y el teléfono y nombre completo de quien pide la ayuda de localización para poder brindarle los resultados. O pedirle más datos.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar