Esto pasó este viernes en Venezuela

El día termina con la noticia de que la exfiscal Luisa Ortega está en Colombia. Pero no fue lo único que pasó con Venezuela. Aquí le dejamos un resumen de lo más importante de la jornada.

redacción internacional
18 de agosto de 2017 - 08:47 p. m.
Luisa Ortega Díaz, exfiscal venezolana / AFP
Luisa Ortega Díaz, exfiscal venezolana / AFP

  1. La exfiscal Luisa Ortega Díaz está en Colombia

Aunque el Gobierno colombiano aún no ha aclarado el estatus migratorio de Luisa Ortega Díaz, la fiscal venezolana destituida por el gobierno de Nicolás Maduro, es un hecho que está en el país. Migración Colombia confirmó que llegó procedente de Aruba. “La señora Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer”, indicó un comunicado de la entidad. En la tarde del viernes, Ortega había acusado a Maduro y a varios integrantes de su gabinete de haber participado en la red de corrupción Odebrecht, que ha salpicado a dirigentes en toda América Latina. Además, dijo enfáticamente que tenía en su poder documentos para comprobarlo.

Ortega fue una de las más fieles militantes del chavismo, hasta abril de este año, cuando empezaron las protestas opositoras contra el gobierno de manera ininterrumpida.

Maduro la había destituido de su cargo tras enjuiciarla por corrupción, así como a su esposo, Germán Ferrer, quien también fue uno de los hombres más fieles al chavismo y ahora respalda a su esposa en esta ofensiva.

  1. La Asamblea Nacional Constituyente le quita poderes al parlamento

A partir de hoy, la Asamblea Nacional Constituyente, la iniciativa de Nicolás Maduro para modificar la constitución, toma todos los poderes del parlamento. Así, la oposición pierde su única alternativa para hacerle contrapeso a las decisiones del gobierno, pues era el parlamento el espacio donde tenían mayoría.

Además, los constituyentes se eligieron sin la participación de los opositores, quienes consideraron la iniciativa como ilegítima. Según los resultados oficiales, el oficialismo obtuvo 8 millones de votos en su consulta y ahora es la máxima autoridad del país, con total poder de decisión.

  1. Maduro dice que Dudamel no lo comprende

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que el director de orquesta Gustavo Dudamel, quien criticó la elección de la Asamblea Constituyente, no comprende su gobierno.

"Le envío nuestro saludo a Gustavo Dudamel, aunque no nos comprende. Te metiste a la política, bienvenido a la política Gustavo Dudamel, pero actúa con ética", declaró Maduro durante una reunión de trabajo de su ejecutivo.

Antes de los comicios, el director de la Filarmónica de Los Ángeles pidió al mandatario suspender la Constituyente por considerar que se debió hacer una "consulta popular previa" para que los venezolanos expresaran si deseaban dicha asamblea.

También rechazó "la violencia y la represión" durante las protestas contra Maduro, que en poco más de cuatro meses dejaron unos 125 muertos.

La Constituyente se eligió el 30 de julio, sin participación de la oposición, que la considera un mecanismo "fraudulento" para atornillar a Maduro en el poder.

"Está bien, Gustavo Dudamel, que Dios te perdone por dejarte engañar", añadió Maduro.

  1. La nueva “comisión de la verdad”

Entró en vigencia una nueva institución, creada por la Asamblea Constituyente, llamada “la comisión de la verdad”. Esta nueva entidad se encargará, de acuerdo con la declaratoria del gobierno, de encontrar quiénes fueron los responsables de incitar a la violencia durante las marchas opositoras, que empezaron el 1 de abril.

Los responsables quedarían imposibilitados para participar en las elecciones regionales, previstas para octubre. De cumplirse, varios líderes opositores quedarían impedidos.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar