Expertos recibieron 45 denuncias de uso de armas químicas en Siria

Entre los supuestos ataques está el que ocurrió en la ciudad rebelde de Jan Sheijun el pasado 4 de abril, donde murieron 88 personas, incluidos 31 niños.

AFP
28 de abril de 2017 - 03:34 p. m.
AFP
AFP

Expertos de la organización para la prohibición de armas químicas (OPAQ) están estudiando denuncias que probarían que ese tipo de armamento ha sido utilizado hasta 45 veces en Siria desde el año pasado, informó el jefe de la organización este viernes.

La lista de acusaciones "es enorme" declaró el director general Ahmet Uzumcu. "En la segunda mitad de 2016 [hubo] 30 incidentes diferentes, y desde principios de año, otros 15, o sea 45" hasta la fecha, detalló el funcionario a periodistas, ante los que mostró brevemente el informe confidencial.

Entre los supuestos ataques está el que ocurrió en la ciudad rebelde de Jan Sheijun el pasado 4 de abril, donde murieron 88 personas, incluidos 31 niños.

"Todas estas alegaciones han sido recogidas por nuestros expertos, que siguen los casos cada día desde nuestro centro de operaciones" indicó Uzumcu.

La OPAQ está preparando una misión de expertos para poder mandarla al lugar de los hechos en cuanto sea posible garantizar su seguridad.

Guatemala informó el jueves que el jefe de la misión es el guatemalteco Edmond Mulet.

Las pruebas que pudo recabar la OPAQ de supervivientes del ataque son "indiscutibles" y demuestran que las víctimas sufrieron los efectos del gas sarín o similar.

El gobierno de Bashar al Assad "ya ha declarado que apoyará a la misión, de hecho ya nos han invitado a acudir a través de Damasco", dijo.

"El problema es que esta área está controlada por diferentes grupos armados de la oposición, así que tenemos que alcanzar varios acuerdos con ellos para asegurarnos de que haya un alto el fuego temporal, que tenemos entendido que el gobierno sirio apoya" añadió.

El alto funcionario reconoció sin embargo que la misión no tiene aún el mandato para visitar la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs.

Esa base fue objeto de un devastador ataque con misiles de Estados Unidos tras la indignación mundial suscitada por bombardeo de Jan Sheijun. 

Varios países acusaron a Siria de almacenar en esa base armas químicas, y Rusia, el gran aliado de Damasco, ha retado a la comunidad internacional a investigar esos alegatos.

Uzumcu también confirmó que la OPAQ, con sede en La Haya, cree que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han utilizado "gas mostaza" cerca de la segunda ciudad iraquí, Mosul, la semana pasada.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar