Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, a la cárcel por narcotráfico

Una juez del Distrito Sur de Nueva York lo condenó a 24 años de cárcel y a pagar una multa de casi USD$250.000

Imagen de referenciaAFP

Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, fue sentenciado este martes en Nueva York a 24 años de cárcel más cinco en libertad condicional, en una dura sentencia que la jueza Lorna Schofield presentó como una advertencia a la élite política latinoamericana.

"Usted usó sus conexiones (...) abusó de quien usted era", dijo la magistrada al hijo del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014), capturado en Haití en 2015 y acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

(Hijo de expresidente Porfirio Lobo se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.)

En el operativo que dio pie a su captura, fue clave Devis Rivera, uno de los socios de Lobo que servía de puente con el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzman”. Rivera fue capturado por la DEA y, desde una prisión de EE.UU. ayudó con la captura del expresidente hondureño.

A través de una llamada telefónica, Rivera le dijo a Lobo que había logrado realizar un envío de cocaína a EE.UU. y que una persona se reuniría con Lobo en Puerto Príncipe, para entregarle los 2.7 millones de dólares que había dejado la operación.

El 20 de mayo de 2015, Fabio Lobo se dio cuenta de que había caído en una trampa cuando las autoridades haitianas lo extraditaron inmediatamente a EE.UU., donde fue llevado ante la ley en un juzgado del distrito Sur de Nueva York que, tras un largo proceso, apenas hoy dio a conocer su sentencia.

(Descubren que anterior gobierno de Honduras suscribió contratos con empresas narcos)

Rivera fue un testigo clave en el proceso. Fue él quien aseguró que Lobo, como hijo del presidente Porfirio Lobo, se encargaba de usar su influencia en los organismos del estado para darle protección a la banda criminal a al que ambos pertenecían, Los Cachiros.

Gracias a la acción del delfín, los narcotraficantes pudieron escoltar varios cargamentos de cocaína que llevaban a EE.UU.

La juez Lorna Schofield determinó que el papel de Lobo en la organización criminal era la de “gerente o supervisor”, por lo que además de su pena de prisión tendrá que pagar una multa de USD$266.667.

-Una trama que salpica al gobierno- 

El pasado 29 de agosto, Yankel Rosenthal Coello, exministro del actual gobierno de Honduras y expresidente del club de fútbol hondureño C.D. Marathón, se declaró el  culpable de un delito de lavado de dinero del narcotráfico, de varios carteles del narcotráfico, entre los que estaban Los Cachiros.

El influyente empresario de 48 años, exministro de Inversiones del presidente Juan Orlando Hernández, admitió su culpabilidad al "intentar participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013", indicó el ente acusador en un comunicado.

Según la fiscalía del distrito sur de Nueva York, Rosenthal buscó lavar dinero a través de la compra de bienes raíces de Estados Unidos, de contribuciones políticas en Honduras, e incluso de inversiones en el equipo de fútbol C.D. Marathón.

Yankel no es el único miembro de su familia involucrado en el caártel; su tío , Jaime Rosenthal Oliva, quien fue vicepresidente y legislador de Honduras, y su primo Yani Rosenthal Hidalgo, también exlegislador y dos veces candidato a la Presidencia de Honduras han sido salpicados por el caso.

Rosenthal Hidalgo, que se entregó a la justicia estadounidense en octubre de 2015, ya se declaró culpable de lavar dinero para Los Cachiros el 26 de julio. Será sentenciado el 13 de octubre, también por el juez Koetl.

Rosenthal Oliva, el patriarca de 81 años, permanece en arresto domiciliario en Honduras y el gobierno estadounidense busca extraditarlo.