Fiscalía ecuatoriana llega a acuerdo de cooperación con Odebrecht

El fiscal del vecino país viajó a Brasil y aseguró que en su viaje encontró nuevas pruebas de las que podrían surgir nuevos involucrados en el escándalo de corrupción.

Redacción Judicial
10 de junio de 2017 - 03:33 p. m.
la firma habría repartido sobornos en 12 países de Latinoamerica y África. / Archivo.
la firma habría repartido sobornos en 12 países de Latinoamerica y África. / Archivo.

La Fiscalía de Ecuador anunció que llegó a un acuerdo de cooperación con la constructora brasileña Odebrecht, el cual facilitaría las investigaciones sobre la supuesta trama de sobornos a funcionarios públicos en el vecino país. El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, retornó de Brasil y aseguró que trajo nueva e importante evidencia, sobre hechos relacionados con la trama de corrupción.

“La Fiscalía, tras varios meses de trabajo, suscribió un acuerdo de cooperación con la empresa Odebrecht y con los ejecutivos y exejecutivos de la empresa. La alianza facilitará las investigaciones en materia penal”, afirmó Baca Mancheno. Por este convenio, la Fiscalía ecuatoriana podrá acceder a las evidencias que permitan, según el fiscal, llevar ante la justicia a las personas que intervinieron en la trama de corrupción trasnacional. También precisó que ese pacto no concede inmunidad a ninguna persona involucrada.

Por el contrario, añadió Baca Mancheno, “el acuerdo somete a los operadores a prestar su colaboración en todas las fases procesales de los expedientes que estén, en este momento en curso o los que se abran en el futuro. Iremos detrás de todas las personas que cometieron actos de corrupción e iremos a todos los lugares que sean necesarios para traer a los responsables ante la justicia", puntualizó el funcionario ecuatoriano.

El fiscal general del vecino país, que estuvo en Brasil esta semana para impulsar las pesquisas en el caso Odebrecht, informó también que encontró “nuevas y fundamentales evidencias", en vídeo, audio y documentación de las que podrían surgir nuevos involucrados en el denominado caso Odebrecht. "Vamos a someter a toda esta información a un proceso de verificación y corroboración", señaló Baca Mancheno.

El fiscal aseguró que es un momento clave y determinante para el éxito de las investigaciones por lo que insistió en la necesidad de tener prudencia en cada paso que se dé para dar con todos los responsables. De su lado, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el parlamento de ese país, espera que Baca Mancheno acuda cuanto antes a sus dependencias para que explique de cerca las investigaciones que ha adelantado en Brasil.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar