“Hay cerca de 16.000 armas nucleares en el mundo”: Tariq Rauf

El director del Programa de desarme, control y no proliferación de armas del Sipri habló con El Espectador sobre los principales retos para prohibir estos artefactos.

CATALINA GONZÁLEZ NAVARRO
02 de marzo de 2017 - 06:14 p. m.
“Hay cerca de 16.000 armas nucleares en el mundo”: Tariq Rauf

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo publicó recientemente su informe ‘Reintroducción del desarme y seguridad cooperativa a la caja de herramientas de los líderes del siglo XXI’ con el que se quiere dar una visión para la eliminación de las armas. En el documento recomiendan el caso de Costa Rica pues han creado un sistema cooperativo de seguridad a través de la desmilitarización, la neutralidad, el desarrollo económico y social. 
 
¿Cómo pueden nuestros líderes tomar mejores decisiones cuando piensan en el control de armas y el desarme?
Desafortunadamente, las decisiones sobre el control de armas y el desarme están influenciadas por consideraciones económicas, comerciales y políticas y por la presión de Estados poderosos impulsados por la geopolítica y las rivalidades internacionales. Como en los factores ambientales y socioeconómicos. Los gastos militares desvían recursos de educación, salud, protección ambiental y construcción de paz. Tratados internacionales como: el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA); Tratado sobre ciertas armas convencionales (CCW); Tratado sobre minas terrestres; el Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos (PoA); el Instrumento Internacional de Rastreo (ITI). El protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional la Convención sobre Municiones en Racimo, son todas pertinentes para controlar y reducir los peligros de las armas pequeñas y las municiones conexas. 
 
Estos tratados y convenciones pueden ser citados cuando los líderes de los Estados poderosos intentan derrotar o eludir los intentos de armas y el desarme de las armas ligeras y las armas pequeñas. Las armas de destrucción masiva -nucleares, biológicas y químicas- están controladas por tratados internacionales, y es destacable que Costa Rica haya mostrado liderazgo en la búsqueda de un tratado para prohibir las armas nucleares. La declaración de los líderes de la CELAC sobre la prohibición de las armas nucleares es un acontecimiento positivo.
 
¿Cuáles son los principales problemas para controlar las armas en el mundo?
Los principales problemas provienen de la industria armamentística, el crimen organizado y la falta de liderazgo de países como Estados Unidos.
 
¿Cuáles son las armas que más nos preocupan?
Las armas químicas y biológicas están prohibidas por los tratados internacionales. La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en diciembre de 2016 que ordena las negociaciones sobre un tratado jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares que comenzará en Nueva York en marzo y que se prolongará a junio y julio de 2017. Se espera que Costa Rica presida estas negociaciones.
 
¿Cómo es hoy el panorama de las armas nucleares?
Todavía hay cerca de 16.000 armas nucleares en el mundo, con el 90% sostenido por Rusia y los Estados Unidos. Además, hay suficiente uranio y plutonio altamente enriquecido con armas nucleares para 130.000 armas nucleares.
Es necesario un  tratado internacional que prohíba las armas nucleares, pero los estados poseedores de armas nucleares (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, India, Israel y Pakistán) no votaron a favor del Tratado de prohibición de armas en la resolución de la Asamblea General en diciembre de 2016 – Corea del Norte sí votó a favor. Pero los países de la OTAN, como Australia, Japón y Corea del Sur, que tienen acuerdos de defensa con Estados Unidos basados en armas nucleares y en la disuasión nuclear, no apoyan un tratado de prohibición de armas nucleares. Ellos prefieren un enfoque paso a paso para reducir gradualmente las armas nucleares mientras se preserva la disuasión nuclear.
 
En el informe destacan la experiencia de Costa Rica ¿cuáles son las principales conclusiones?
Las mejores conclusiones de la experiencia costarricense se describen en el capítulo 8 de la nueva publicación. En la que la diplomática costarricense Maritza analiza cómo este país ha logrado asegurar su seguridad nacional, confiando únicamente en las medidas de cooperación y el desarme y concluye que "Costa Rica se ha convertido en la cara y voz pública de los resultados positivos del desarme y ha logrado establecerse. Y el sistema cooperativo de seguridad que encarna la desmilitarización, la neutralidad, el desarrollo económico y social, el derecho internacional y los derechos humanos como moneda política y diplomática ".
 
Según su investigación, ¿cómo debería ser el desarme?
El desarme está en el interés de la seguridad nacional de todos los países del mundo, así como en interés del bienestar de sus pueblos.
 
 
 

Por CATALINA GONZÁLEZ NAVARRO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar