Hay más venezolanos que reinsertados de las Farc

A un mes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela empieza a convertirse en un factor cada vez más importante en el ajedrez electoral de 2018.

Ronal F. Rodríguez *
06 de septiembre de 2017 - 03:00 a. m.
La llegada de venezolanos será un punto clave de la campaña política de 2018. / EFE
La llegada de venezolanos será un punto clave de la campaña política de 2018. / EFE
Foto: EFE - ---

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cumple su primer mes y el presidente Nicolás Maduro entrega un parte de victoria. Según el primer mandatario, la ANC ha logrado regresarles la paz a los venezolanos y, a pesar de la arremetida de los Estados Unidos, pronto permitirá recomponer la economía para, de esta manera, cumplir las dos principales tareas por las que se convocó el poder constituyente.

No obstante la lectura que hace el oficialismo, el deterioro de la situación venezolana se aceleró. La “pacificación chavista” se ha caracterizado por perseguir a los detractores y opositores, mientras que la eufemística “Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Social” anuncia “juicios históricos” contra los traidores de la patria. De otro lado, en un mes el dólar en el mercado negro pasó de 10.381,79 bolívares por dólar (al 30 de julio) a 19.105,97 (al 5 de septiembre), según Dolartoday, mientras que el Banco Central se niega a presentar cifras. Y si bien los efectos de las medidas implementadas por los Estados Unidos aún no se reflejan en la economía, sí se han convertido en la excusa perfecta para evadir la responsabilidad del desastre económico y la desconfianza en la moneda del vecino país.

(¿Se acabó el idilio entre Maduro y la izquierda europea?)

Dicha situación ha acelerado el paso de los venezolanos y colombo-venezolanos a Colombia, donde se empiezan a definir los temas de la campaña electoral presidencial. Los colombianos esperan de sus candidatos propuestas sobre el posconflicto, el proceso de paz con el Eln, la lucha contra la corrupción y la crisis institucional. Pero también esperan propuestas sobre la llegada de los venezolanos.

Las cifras más moderadas indican que hay 300.000 venezolanos, pero algunas asociaciones de venezolanos en Colombia afirman que ya superan el millón. Independientemente de cuántos son, lo que es muy difícil de precisar por la naturaleza binacional de dicha población, el Gobierno ha tratado de responder con la regularización de 150.000 venezolanos y la implementación de directivas en temas sociales como educación y salud.

El reto para los candidatos no es poco: deben presentar propuestas respecto del tema en diferentes frentes. El primero, el diseño y la implementación de una política migratoria para la regularización e integración de los venezolanos y colombo-venezolanos que, por ejemplo, facilite su formalización laboral, convalidación de títulos profesionales y la clarificación de procedimientos en el sector público y privado, como la apertura de cuentas en el sistema bancario.

(Maduro dice que diariamente miles de colombianos buscan refugio en Venezuela)

Un segundo frente es el acceso a la política pública en temas como educación y salud, incluso en las contingencias que se presentarán a corto plazo. Durante más de una década el gobierno venezolano se ha negado a entregar información en temas de salud. Incluso, una ministra que se atrevió a publicar información en dicha materia, alertando del deterioro, fue retirada inmediatamente del cargo. Por lo que no debe extrañar que algunos indicadores en temas de salud en Colombia reflejen la llegada de una población que es mal atendida en su país.

Otro frente es la seguridad. Desde el 2002, el gobierno venezolano fue quitándole el monopolio de la fuerza al Estado y permitió importantes grados de impunidad de actores delincuenciales que escudados en las franelas “rojas-rojitas” podían evadir la justicia. Entre 2018 y 2019 se prevé un proceso de transición en Venezuela y muchos de estos actores criminales pasarán la frontera para evitar la justicia.

Surge la pregunta: ¿cuáles son las propuestas de los diferentes candidatos ante la llegada de los venezolanos, si incluso son más que los reinsertados de las Farc?

*Profesor e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Director de “Esto no es una frontera, esto es un río” de @urosarioradio y Presidente de la Fundación Surcontinente

Por Ronal F. Rodríguez *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar