"Vamos a seguir siendo aliados estratégicos": Santos a Trump

El mandatario colombiano dialogó con su homólogo estadounidense para tratar los temas de política contra drogas ilícitas, comercio bilateral y estabilidad política de la región.

El encuentro genera muchas expectativas respecto al apoyo financiero de EE. UU. a la implementación del Acuerdo Final de Paz.Presidencia

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió a las 2p.m. de este jueves con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en un primer encuentro en la Casa Blanca, en Washington. La cita entre ambos mandatarios versó sobre el proceso de paz y la mutua preocupación por la crisis en Venezuela. (En fotos: Santos ya está con Trump en la Casa Blanca para hablar de temas regionales)

Los líderes de los dos países unidos por un tratado de libre comercio y una alianza estratégica en América Latina dialogaron en el Salón Oval. Minutos después ofrecieron una rueda de prensa conjunta en los jardines de la mansión presidencial.

Santos llegó a Washington buscando convencer al nuevo gobierno del "singular éxito" del Plan Colombia --por el que Washington envió por tres lustros un aporte multimillonario para combatir el narcotráfico y las guerrillas-- y obtener un primer aval de que esa ayuda continuará a medida que su país se encamina a la paz firmada en noviembre con las Farc.

“Con base en nuestra conversación, no tengo duda de que Colombia y Estados Unidos siguen siendo un soporte el uno para el otro. Nuestra alianza se afianzó, nuestra cooperación ha sido exitosa”, aseguró Santos a los medios. 

"Hoy seguimos al lado de ustedes, como socios…para consolidar la paz en las zonas más afectadas. Con el firme apoyo de su gobierno estamos removiendo miles de minas antipersonal que mataron a niños, mujeres y soldados. Estamos sanando las heridas de las víctimas y nos embarcamos en un programa de desarrollo social. Estamos trabajando con su administración para aprovechar esa oportunidad única de reducir de forma permanente la producción de hoja de coca y combatir con mayor efectividad los demás eslabones del narcotráfico, incluido el consumo. Necesitamos continuar y profundizar la lucha contra el crimen organizado, trasnacional, responsable no solo del narcotráfico sino de la trata de personas”, agregó el mandatario. 

Horas antes, el presidente colombiano asistió a una cena la noche del miércoles con congresistas y el asesor presidencial de Seguridad Nacional, H.R. McMaster. El Congreso aprobó hace pocas semanas un paquete de ayuda de 450 millones de dólares para Paz Colombia, anunciado el año pasado por el entonces presidente Barack Obama.

Trump, por su parte, felicitó a Santos por el acuerdo de paz con las Farc. “Colombia es uno de los aliados más cercanos en el hemisferio. EE.UU. está dispuesto a apoyar en su estrategia para eliminar cultivos de coca. La epidemia de las drogas está quitando demasiadas vidas americanas y le pondremos fin a ello”, añadió. 

El mandatario estadounidense también se refirió a la crisis política y económica en Venezuela sobre la que dijo que es "vergüenza para la humanidad", y que constituye una situación que la región no había visto "en décadas".

"Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Por qué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años", dijo Trump de pie junto al presidente Santos.

Grandes empresas de EE.UU .

Santos, que abandonará el poder en 2018, es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

La agenda presidencial también incluye temas de inversión, comercio y educación.

"Ya dejamos atrás esa relación basada (únicamente) en el narcotráfico y la seguridad (...) estamos evolucionando", dijo Santos al salir de una cumbre con empresarios de ambos países, a la que asistió también el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En la noche acudirá una cena de la directiva del Club Económico de Washington, que aglutina a líderes empresariales de la capital estadounidense y el viernes se reunirá con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupados en The Business Council.

La visita coincide con los cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, criticado por la oposición colombiana debido una caída de 54% en las exportaciones entre 2011 y 2016.

El viernes Santos tendrá un desayuno privado con el vicepresidente Mike Pence, antes de reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, para cerrar su periplo en la capital estadounidense.