Irán superará niveles de uranio, violando acuerdo nuclear

La Organización de Energía Atómica de Irán anunció que romperá el pacto firmado en 2015 a menos que otros países que lo hayan firmado los ayuden a evitar las sanciones económicas que impuso el presidente de Estados Unidos.

- AFP
17 de junio de 2019 - 10:37 a. m.
Irán busca soluciones a las sanciones económicas que interpuso Estados Unidos al país islámico.  / AFP
Irán busca soluciones a las sanciones económicas que interpuso Estados Unidos al país islámico. / AFP

Las reservas de uranio enriquecido de Irán sobrespasarán a partir del 27 de junio el límite fijado en el acuerdo internacional de 2015 sobre su energía nuclear, anunció el lunes el portavoz de la Organización iraní de energía atómica.

"Hoy empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en diez días, superaremos ese límite", declaró Behruz Kamalvandi en una conferencia de prensa difundida en directo por la televisión estatal.

A principios de mayo Irán anunció que dejaba en suspenso algunos de sus compromisos del Plan de Acción integral, un año después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del mismo y reintrodujera las sanciones económicas al país.

A pesar de la retirada de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo.

En virtud del mismo, Irán se comprometió a reducir su capacidad nuclear durante varios años y a permitir que los inspectores internacionales supervisaran sus actividades a cambio de que le levantaran las sanciones.

El acuerdo estableció un límite en el número de centrifugadoras que enriquecen uranio, y restringió su derecho a enriquecer uranio a no más del 3,67%, muy por debajo de los niveles de grado armamentístico de alrededor del 90%.

También pidió a Irán que exportara uranio enriquecido y agua pesada para garantizar que las reservas del país se mantuvieran dentro del límite de producción establecido en el acuerdo, pero las recientes restricciones de Estados Unidos han hecho que las exportaciones sean prácticamente imposibles.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar