Israel da plazo de 14 días al director regional de HRW para que deje el país

Omar Shakir, quien permanece en la dirección de la ONG Humans Right Watch tendrá dos semanas para salir del país. El anuncio lo realizó el ministro de interior de ese país, Aryeh Deri.

/ EFE
09 de mayo de 2018 - 05:38 p. m.
Pixabay
Pixabay

El gobierno de Israel dio un plazo de dos semanas al director regional de la ONG Human Rights Watch (HRW), Omar Shakir, para que se vaya del país y le acusó de "ser un activista que apoya" el movimiento de boicot, una decisión criticada hoy por otras organizaciones de derechos humanos.

"El ministro del Interior Aryeh Deri, así lo ha decidido siguiendo una recomendación del ministro de Asuntos Estratégicos Guilad Erdan, que incluye información sobre las actividades de Shakir durante años", señaló al respecto la Autoridad de Inmigración y Fronteras israelí en un comunicado.

Deri señaló que "es inconcebible que un activista del boicot reciba permiso para estar en Israel y pueda así actuar de cualquier manera posible para dañar al Estado. Trabajaré para sacar a este tipo de gente de Israel", mientras que Erdan aseguró que están "mostrando la cara real de los activistas del boicot".

HRW expuso que la decisión se basa en un expediente con las actividades de Shakir en la última década, en su mayoría durante sus trabajo en esa organización, y que se ha tomado un año después de que el Ministerio del Interior le diera un permiso de trabajo como experto extranjero, después de rechazarlo inicialmente. El director de HRW en Israel se pronunció sobre el hecho en su cuenta de Twitter.

HRW defiende que ni ellos ni su director impulsan el boicot de Israel, como argumentó en una carta al Ministerio de Interior y asegura que este reconoció en otra misiva, que afirmaba que "no ha surgido información con respecto a estas actividades desde que Shakir se unió a HRW".

"Es la primera vez desde que HRW empezó a monitorear Israel y los territorios palestinos ocupados que Israel ha sacado a alguien del personal del país", apuntó Levine, a la vez que lo consideró como "el último de muchos ejemplos de la creciente intolerancia israelí a aquellos que critican su archivo de derechos".

Amnistía Internacional (AI) y otras 15 organizaciones israelíes condenaron también la decisión israelí.

"Nos solidarizamos con Omar Shakir y condenamos con firmeza la decisión de revocar su permiso de trabajo para que deje el país. Esta es otra señal alarmante de la creciente intolerancia del país con las voces críticas", lamentó la vicedirectora de AI para Oriente Medio y Norte de África, Magdalena Mughrabi.

Instó a las autoridades israelíes a "parar inmediatamente el hostigamiento constante a los defensores de derechos humanos".

"Prohibir el acceso de aquellos que documentan los abusos de derechos humanos no esconderá las violaciones masivas israelíes llevadas a cabo en un contexto de más de 50 años de ocupación", agregó. 

Le puede interesar: Trump no viajará a Jerusalén para la apertura de embajada y envía a Ivanka

 

Por / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar