Jueza ordena prisión preventiva para Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

La Fiscalía lo acusó de obstrucción a la justicia por haber querido interferir con un testigo del escándalo conocido como la trama rusa. Mientras se lleva a cabo su juicio, Manafort tendrá que permanecer en prisión.

-Redacción Internacional con información de agencias
15 de junio de 2018 - 05:11 p. m.
El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, llegando al Tribunal Federal en Washington D.C. / EFE
El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, llegando al Tribunal Federal en Washington D.C. / EFE

Un juez federal de Washington revocó el viernes la libertad condicional del exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, acusado de tentativa de soborno de testigo en la investigación rusa. La Fiscalía lo acusó de ser un peligro para la sociedad y de cometer un delito -obstrucción a la justicia- estando en libertad. Por este motivo tendrá que esperar a ser juzgado por dos casos relacionados con la investigación de la trama rusa.

Esta decisión representa una victoria para el fiscal especial Robert Mueller, que afirmó que el arresto de Manafort era necesario para que no influyera sobre los testigos en el juicio que se avecina. Manafort debe comparecer ante la justicia por blanqueo de fondos, fraude fiscal y bancario, así como por cabildeo ilegal. Todos los cargos los ha negado. 

Durante la audiencia el exjefe de campaña del Trump se declaró inocente de los dos últimos cargos de los que ha sido acusado: conspiración de obstrucción a la Justicia y de entorpecerla. Se convertirá así en ser el segundo funcionario en ir a prisión por el escándalo de la trama rusa, pues el primero fue el abogado holandés Alex van der Zwaan, quien tuvo que cumplir un mes privado de su libertad y pagar una multa de $20.000 dólares por mentir al FBI.

(Le puede interesar: Mueller acusa a exjefe de campaña de Trump de obstrucción a la justicia)

Esta nueva acusación se produjo cuatro días después de que fiscales denunciaran que había intentado contactar a dos testigos, en su caso de lavado de dinero y fraude bancario, a través del ruso Konstantin Kilimnik para persuadirlos de que declararan a su favor.

Kilimnik, un exlingüista entrenado en el ejército con supuestos vínculos con la inteligencia rusa, fue incluido en la nueva imputación de Manafort que los acusa a ambos de manipular a los testigos.

De esta manera, el número de imputados en la investigación de Mueller se elevó a 20, además de tres compañías que también enfrentan cargos. Trump se refirió en su momento a esta investigación como una "caza de brujas" política y ha negado que haya habido una colusión con Rusia por parte de los miembros de su campaña electoral.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar