La Casa Blanca por fin reconoce efectos del cambio climático

Trump afirmó en 2012 que el cambio climático era una tesis inventada por China contra EE. UU. Hace pocos días, su Agencia de Protección del Medio Ambiente también desestimó los efectos del dióxido de carbono.

AFP
16 de marzo de 2017 - 04:30 a. m.
Donald Trump y James Mattis.  / AFP
Donald Trump y James Mattis. / AFP
Foto: AFP - NICHOLAS KAMM

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, que forma parte de un gobierno decidido a eliminar buena parte de las reglamentaciones medioambientales, reconoce de todas formas los peligros del cambio climático, según el sitio de periodismo de investigación ProPublica.

"El cambio climático tiene impacto en la estabilidad de regiones del mundo donde actualmente operan nuestras tropas", estimó Mattis, según extractos recientes de un testimonio brindado en el Congreso y hecho público por ProPublica.

"Los efectos del cambio climático, como un mayor acceso marítimo en el Ártico, la subida del nivel del mar, la desertificación, tienen un impacto en nuestra seguridad" nacional, declaró el jefe del Pentágono.

Estas declaraciones figuran en respuestas escritas a senadores, redactadas por el general retirado de los Marines, en el marco de su proceso de investidura como jefe del Departamento de Defensa.

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho en 2012 que la tesis del cambio climático era un versión inventada por China contra Estados Unidos, aunque después de su victoria electoral afirmó que se mantenía "abierto" a mantener el país a bordo del acuerdo mundial ambiental alcanzado en París en 2015.

También adelantó que planeaba limitar los poderes de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y es un severo crítico de las normativas ambientales, que considera excesivas y limitadoras de la competitividad. (Lea: Dióxido de carbono no incide en el cambio climático: Agencia ambiental de EE. UU.)

Según la agencia de noticias Bloomberg, Trump firmará próximamente un decreto que limita el rol de las preocupaciones sobre el cambio climático en las decisiones gubernamentales.

El Departamento de Defensa decidió no reaccionar inmediatamente respecto al artículo de ProPublica.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar