La curiosa decisión del Tribunal Supremo Alemán sobre cámaras en vehículos

El supremo admitió por primera vez que las grabaciones de las cámaras sean tenidas en cuenta durante las diligencias judiciales en procesos de accidentes de tránsito. Aunque no otorga total libertad si abre una puerta para que el recurso sea utilizado en el futuro.

-Redacción Internacional con información de agencias
15 de mayo de 2018 - 07:03 p. m.
La decisión se tomó luego de que un ciudadano alemán solicitara que las grabaciones de su carro fueran tenidas en cuenta en el proceso.  / Archivo particular
La decisión se tomó luego de que un ciudadano alemán solicitara que las grabaciones de su carro fueran tenidas en cuenta en el proceso. / Archivo particular

El Tribunal Supremo Alemán decidió hoy que las grabaciones de cámaras de vídeo instaladas en el frontal de un vehículo pueden emplearse como prueba en un juicio civil por un accidente de tráfico, cuando hasta ahora no se admitían por respeto a la protección de datos.

El fallo subraya que "la grabación permanente" de imágenes sigue sin estar permitida porque violaría le Ley de protección de datos, pero matiza que esto no quiere decir que las imágenes de esas pequeñas cámaras que se pueden adherir al salpicadero o al parabrisas no puedan aportarse como prueba en un proceso civil.

"Es una cuestión de valoración individual", asegura la sentencia del Tribunal Supremo.

(Le puede interesar: Se calienta el mercado de las app de transporte en Latinoamérica)

La decisión se tomó a raíz de la apelación de un conductor que quería usar como prueba una grabación para probar su inocencia en un accidente de tráfico en Magdeburgo (este), algo que no le habían permitido las dos instancias judiciales previas.

El club automovilístico ADAC aplaudió la decisión del Supremo, tras haber animado previamente a que la justicia se posicionase en una dirección muy similar a la que finalmente ha apuntado esta sentencia.

El uso de estas cámaras no es frecuente entre los conductores privados alemanes -cuando en otros países es más común-, pero cada vez más habitual entre profesionales del sector como camioneros, transportistas y taxistas.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar