La increíble aurora austral que iluminó la noche argentina

El fenómeno atmosférico, que duró más de 10 horas sobre el cielo de una base científica, solo pudo ser visto por 21 trabajadores del lugar.

Redacción El Mundo.
31 de mayo de 2017 - 01:23 a. m.
Referencia / AFP.
Referencia / AFP.

Las auroras boreales o polares son espectáculos que en determinada época del año se roban todos los disparos de fotógrafos profesionales y aficionados. La rareza de esas estelas verdes o amarillas, generalmente, pero también rojas o fucsias, se convierten en verdaderos shows para quienes logran apreciarlas. La última en deslumbrar al mundo se presentó la noche del sábado en Argentina, visible únicamente desde una de las bases ubicadas en el extremo sur, el punto más gélido del continente.

Solo 21 trabajadores de la base Belgrano II, ubicada a 1.300 kilómetros del Polo Sur, lograron apreciar el fenómeno atmosférico, que se produce por el choque de las partículas magnéticas de la Tierra con la radiación cósmica del Sol. La cantidad de oxígeno, helio y nitrógeno en la atmósfera al momento de la colisión define los visos de la aurora.

Cortesía: Servicio Meteorológico de Argentina.

Ocurrió hacia las 8:00 p.m., en medio de una temperatura glacial: 18 grados bajo cero. Poco les importó a los miembros de la misión científica que están allí desde el pasado 15 de diciembre, así que salieron a observar el espectáculo lumínico que, aunque es común en los puntos más australes del país, sorprendió por su extensa duración. Más de 10 horas duró en el cielo el exclusivo cuadro que no dudaron en fotografiar, grabar y, por su puesto, admirar.

Casi hasta las 6:30 a.m. se presentó la intensa actividad electromagnética sobre el cielo del laboratorio antártico, dejando increíbles imágenes que fueron captadas por los trabajadores y difundidas por el Servicio Meteorológico de Argentina.

"Estuvimos 30 minutos afuera. Este espectáculo hizo que toda la base a saliera a sacarse fotos con la aurora de fondo. Teníamos viento calmo y nubosidad cero. Se pudo aprovechar perfectamente. Así que avisamos a nuestros compañeros", contó al diario Clarín el jefe de meteorología de la base, Mario Suárez, quien en un solo semestre ha logrado ver siete impactantes auroras australes desde el lugar en el que estarán hasta el próximo 15 de diciembre. 

Por Redacción El Mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar