La nueva propuesta del "Calexit", la iniciativa que pretende separar a California de EE.UU.

Muchos californianos creen que deben trazar su propio curso en lo que respecta a temas como inmigración y medio ambiente. California es el estado más poblado del país y la sexta economía más grande del mundo con casi 40 millones de personas.

AFP.
18 de agosto de 2017 - 08:39 p. m.
La nueva propuesta del "Calexit", la iniciativa que pretende separar a California de EE.UU.

Un grupo de personas presentó el jueves una nueva iniciativa para que California se separe de Estados Unidos, que enfrenta una de las peores crisis políticas de la historia reciente. 

La nueva propuesta de "Calexit", respaldada por un pequeño grupo político, pide una convención constitucional para revisar uno de los documentos fundacionales del país por considerarlo incompatible con lo que representa el estado, situado al oeste del país).

"La actual relación entre el gobierno federal de Estados Unidos de América y California impide que California, y otros estados, asuma su futuro", dice la iniciativa. 

Los partidarios esperan que la medida --similar a otras dos propuestas este año que al final se desvanecieron-- se ponga a disposición de los votantes en las elecciones legislativas de 2018. 

La propuesta, que necesitaría el apoyo de la legislatura estatal para poder presentarse al Congreso, señala que "el mundo ha cambiado dramáticamente desde 1787" y que los californianos deben tener la posibilidad de trazar su propio curso en lo que respecta a diversos temas, desde la inmigración al medio ambiente, sin interferencia del gobierno federal. 

"Creemos que la justicia para todos exige una vigilancia constante y un examen exhaustivo de leyes y acciones gubernamentales que afectan desproporcionadamente a diversos segmentos de la sociedad", añade. 

Con casi 40 millones de personas, California es el estado más poblado del país y la sexta economía más grande del mundo. 

Ha estado en desacuerdo, entre otros temas, con las políticas de inmigración y medioambiente del gobierno del presidente Donald Trump.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar