Liberan dos periodistas de una agencia francesa tras 9 días de detención en Venezuela

Los europeos, pertenecientes a la agencia CAPA, estaban detenidos desde el 11 de abril. Este jueves, los hombres fueron liberados y partieron en un vuelo de regreso a París.

Los dos periodistas de la agencia francesa CAPA, Didier Barral (arrodillado) y Sebastian Perez (de pie). Tomado del Facebook Didier Barral.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) precisó que Sebastián Pérez, de origen uruguayo, y el camarógrafo francés Didier Barral fueron liberados tras 9 días de detención en Venezuela. Los hombres, de acuerdo a los reportes de SNTP, salieron de Venezuela en un vuelo de Air France a las 4:30 p.m., el cual que debe arribar a la París en la mañana del viernes.

Temprano el jueves, el candidato de izquierda radical a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, quien en el pasado expresó admiración por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, abogó por la liberación de los dos comunicadores pertenecientes a la agencia CAPA. 

"Pido al gobierno de Venezuela que libere a los dos periodistas que están hoy en la cárcel bajo el pretexto de que llevaban droga, lo que no me creo", había dicho Mélenchon, en una entrevista en la cadena de televisión BFM.

Los reporteros habían sido detenidos el pasado 11 de abril, hace nueve días, mientras esperaban su vuelo de regreso a París, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Las autoridades venezolanas hasta ahora no hicieron públicas las razones de su arresto. Mientras, La ong Espacio Público había denunciado el caso como una "restricción a la libertad de prensa por parte del Estado venezolano".