Los militares de Venezuela, ¿van a dejar entrar la ayuda?

Los llamados desde Estados Unidos y la oposición para que las fuerzas militares venezolanas desobedezcan a Nicolás Maduro aumentan. Este es el escenario que se vislumbra para el próximo sábado, cuando se intente hacer llegar las donaciones a territorio del vecino país.

- Redacción Internacional
19 de febrero de 2019 - 08:21 p. m.
Parte de la ayuda enviada por EE. UU. a Tienditas, Cúcuta, en donde está almacenada.  / AFP
Parte de la ayuda enviada por EE. UU. a Tienditas, Cúcuta, en donde está almacenada. / AFP

La tensión por la entrega de las ayudas que han llegado desde Estados Unidos a la ciudad colombiana de Cúcuta desde hace dos semanas aumenta con el paso de las horas. Mientras que Juan Guaidó, quien se autonombró Presidente encargado el pasado 23 de enero, insiste en que la ayuda entrará "como sea", el presidente, Nicolás Maduro, se niega a dejarla pasar. 

Para aumentar la presión sobre el gobierno chavista, el Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó este martes el ingreso de la ayuda humanitaria. Y Guaidó ha aumentado sus llamados a los militares para que dejen pasar la ayuda. "Y esto es una orden directa para la Fuerza Armada, que deben cumplir de manera inmediata", aseguró Guaidó, jefe legislativo de 35 años.

Sin embargo, la Fuerza Armada venezolana se declaró "en alerta" para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desobedezcan las órdenes de Maduro.

Acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró "lealtad" al presidente socialista, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos romper filas con Maduro.

"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", aseguró Padrino.

Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un "show" y "migajas" de "comida podrida" que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

Ver más: El llamativo mensaje de los militares venezolanos en la frontera

Trump no descarta una acción militar en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que "no encontrarán un refugio". "Lo perderán todo", les amenazó.

"No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres", respondió el general Padrino.

Guaidó alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia, y dijo esperar que los brigadistas que ayudarán en el proceso aumenten de 700.000 a un millón.

Intentando quebrar el sostén de Maduro, Guaidó envió este martes mensajes en Twitter a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos, y pidió a sus seguidores escribirles "con argumentos" y "sin insultos", para pedirles que se pongan "del lado de millones que piden la ayuda humanitaria".

Reunión entre militares colombianos y de EE. UU. 

El miércoles, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda humanitaria que Estados Unidos envía por la frontera colombiana.

Ambos dirigentes militares mantendrán un encuentro de carácter "privado" en Florida en el cuartel general del SouthCom, que coordina el trabajo de las tropas estadounidenses en Latinoamérica, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Defensa.

"Jiménez y Faller, junto con otros líderes del SouthCom, también participarán en una mesa redonda que se centrará en la misión del Comando Sur y en su cooperación tanto con Colombia como con otros socios de la región", agrega la nota.

Ver más: El muro de Putin en Venezuela

La cooperación militar entre ambas naciones se remonta a décadas y en los últimos años se ha centrado en operaciones de ayuda humanitaria y de lucha contra amenazas de organizaciones. "Hoy ambos países colaboran en ayudar a otras naciones en la mejora de sus infraestructuras y a encarar retos de seguridad", apunta el comunicado.

Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador".

* Con información de AFP y EFE

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar