Macron quiere prolongar el estado de emergencia en Francia

El estado de emergencia ha sido prorrogado cinco veces desde 2015. En principio, debía ser levantado el próximo 15 de julio.

/AFP
24 de mayo de 2017 - 05:55 a. m.
AFP
AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pedirá al parlamento la prolongación del estado de emergencia hasta el 1 de noviembre y quiere una nueva ley para reforzar la seguridad ante la "amenaza terrorista", anunció este miércoles el Elíseo en un comunicado.

Antes de su elección el 7 de mayo, Macron había indicado que pediría al parlamento la prolongación del estado de emergencia, vigente desde una ola de ataques en París en noviembre de 2015.

El estado de emergencia ha sido prorrogado cinco veces desde 2015. En principio, debía ser levantado el próximo 15 de julio.

Además, Macron "pidió al gobierno medidas para reforzar la seguridad frente a la amenaza terrorista para preparar una ley en las próximas semanas", señaló el Elíseo al cierre de un consejo de Defensa.

Este anuncio fue hecho dos días después de un atentado en Mánchester, Reino Unido, que dejó 22 muertos, tras un concierto. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El presidente centrista proeuropeo hizo hincapié en la "solidaridad que une a Francia y Reino Unido en la lucha contra el terrorismo" tras el atentado que dejó 22 muertos el lunes por la noche durante un concierto en Mánchester.

"El Consejo examinó los recursos para brindar toda la asistencia posible a la investigación de las autoridades británica", agregó la presidencia.

El régimen de estado de emergencia permite a las autoridades imponer detención domiciliaria a toda persona "cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público".

Autoriza también "allanamientos a domicilio de día o de noche", así como "medidas para controlar a la prensa" y los medios en general.

Implementado varias veces en Francia durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962), el estado de emergencia sólo se había decretado en dos ocasiones desde entonces: en 1985 en Nueva Caledonia durante enfrentamientos con los independentistas ocurridos en ese archipiélago del Pacífico, y en 2005 durante disturbios en los suburbios.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar