Maduro afirma que desde EE. UU. se busca "reventar" a Venezuela

El presidente venezolano se refirió a la situación que atraviesa su país, desde un acto de solidaridad en La Habana. Aseguró que se está bloqueando el diálogo con la oposición para propiciar una "intervención extranjera".

AFP.
11 de abril de 2017 - 01:37 a. m.
Nicolás Maduro y Raúl Castro. 
 / AFP.
Nicolás Maduro y Raúl Castro. / AFP.
Foto: AFP - YAMIL LAGE

El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que desde Washington se está bloqueando el diálogo con la oposición que protesta airadamente en las calles, para "reventar a Venezuela" y propiciar una "intervención extranjera".

Maduro alertó igualmente que su país "está en la mira", durante un acto de solidaridad en La Habana encabezado por el mandatario Raúl Castro y cancilleres o representantes del bloque de países del Alba. 

"La verdad verdadera es que se ha dado la orden desde Washington de cero diálogo en Venezuela y reventar a nuestro país para una intervención extranjera", dijo el líder venezolano.

Aunque consideró "absolutamente inviable" esa supuesta conspiración, señaló que está enfrentando un "golpe de Estado", a raíz de las denuncias internacionales sobre una ruptura constitucional y las protestas opositoras que han arreciado este mes.

Maduro arremetió de nuevo contra la OEA y su secretario general, Luis Almagro (a quién llamó "basura de basuras"), y evocó las denuncias internacionales que le endilgan un "golpe de Estado", tras polémicos fallos contra el Parlamento de mayoría opositora.

"Golpe de Estado estamos enfrentando en este momento y lo estamos derrotando en Venezuela, pero lo está dando la derecha oligárquica subordinada a los intereses de Estados Unidos", agregó.

Desde el 1 de abril, la oposición se está movilizando en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando desacato a sus fallos.

Los manifestantes también exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Legislativo y liberación de opositores presos.

El TSJ -al que la oposición acusa de maniatar al Parlamento por orden de Maduro- anuló parcialmente los dictámenes en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país con las mayores reservas petroleras.

En las manifestaciones ha muerto un joven y decenas de personas han resultado heridas y detenidas. Igualmente hubo destrozos el sábado en una sede del poder judicial. 

Maduro habló al término de una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), convocada en apoyo a su gobierno en momentos de creciente tensión social y diplomática. 

Los aliados de Caracas, a la cabeza Cuba, rechazaron "las agresiones y manipulaciones concertadas" contra el gobierno de Maduro, que "amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como las de toda la región".

"Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del Secretario General de la OEA" y "exigimos" a esa organización "explicar su selectividad política, para amparar los golpes de Estado y la subversión contra gobiernos progresistas (...), así como su silencio respecto a las desapariciones forzadas y a los asesinatos de periodistas y líderes políticos y sociales", agregaron.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar