¿Maduro hizo fraude el domingo? No, lo hizo antes

Hoy muchos cuestionan la legitimidad de los resultados de las elecciones a gobernadores, pero no dijeron nada cuando el gobierno le puso un montón de trabas a la oposición.

redacción internacional
17 de octubre de 2017 - 08:23 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.  / AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP
Foto: AFP - RONALDO SCHEMIDT

La historia reciente de Venezuela se parece al cuento de la lechera: lloran sobre la leche derramada y cuentan pollos antes de que estén incubados. ¿Hubo fraude el domingo en las elecciones para gobernadores? Para muchos analistas, no era necesario, el gobierno de Nicolás Maduro usó todas sus artimañas días antes de la cita electoral para asegurarse el resultado.

(Le puede interesar: las maniobras del chavismo para anular a la oposición)

El chavismo se impuso en los comicios regionales del domingo, en los que según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) arrasó en 17 estados, es decir se quedó con 17 gobernaciones de las 23 que estaban en disputa. La oposición, se quedó con apenas cinco. En el estado Bolívar los números están embolatados. 

El pronto boletín del CNE despertó muchas dudas: ¿Cómo es que los candidatos del partido del presidente con más mala imagen en la historia, ganan? ¿Tras las manifestaciones en las que el gobierno salió tan mal parado, cómo logra más apoyo? La oposición dijo que no reconocerá los resultados hasta que se haga una auditoría. 

La Unión Europea no reconoció tampoco la legimitidad de los comicios. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que "no se pueden reconocer" los resultados de la elección de gobernadores del domingo en Venezuela, y apuntó que "ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones".

Almagro dijo que la votación que se llevó a cabo el domingo exhibió irregularidades que "repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que hemos venido denunciando". 

En eso tiene razón Almagro. La oposición denunció todas las maniobras de Maduro para anular a sus candidatos y el silencio fue general. Hoy países como Panamá contemplan si reconocer o no los resultados. "Ante el no reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente", escribió, por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Las trampas de Maduro 

El presidente hizo de todo para anular a la oposición. Usó una técnica que la oposición asegura se usa mucho en Nicaragua: el "ratón loco". Se trata de cambiar a última hora los centros de votación para desconcertar a los votantes opositores. Eso lo hizo Maduro en Miranda, el estado opositor por excelencia en el que Henrique Capriles gobernó durante once años con altos índices de apoyo. Y le dio resultado: su candidato, Héctor Rodríguez le ganó al candidato opositor, Carlos Ocariz.

¿El fraude fue en las urnas? No, lo hicieron antes. A 72 horas de los comicios, el chavismo ordenó la reubicación de 300 centros electorales a feudos del oficialismo...

La reubicación de los centros electorales es algo que la oposición venía alertando durante la última semana. En declaraciones al canal privado Globovisión, la rectora del CNE, Sandra Hernández indicó que fueron reubicados en las últimas horas más de 200 centros de votación debido a problemas de infraestructura y para evitar otros riesgos.

Dijo que la decisión de cambiar estos centros fue tomada hace varias semanas pero fue anunciada ahora "porque la labor de catastro hay que hacerla hasta la última semana". 

No fue lo único. La oposición recriminó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no hiciera la sustitución de candidatos que renunciaron o declinaron a favor de otros en las boletas con que se está enseñando a votar a la población. Si eso no se explicaba con los candidatos correctos, se aumentaba el porcentaje de votos nulos.

El CNE tenía hasta diez días antes de los comicios, la posibilidad de hacer las boletas correcta: es decir, que fuera el candidato opositor correcto junto al oficialista. Se adelantaron y dejaron precandidatos de la oposición en las boletas, muchos de los cuales no correspondían al candidato real. Otra maniobra sucia. Y tampoco se escucharon quejas. 

Según datos, hubo cerca de cien mil votos nulos, justo en donde no se puedo hacer la sustitución de las boletas.

Y qué decir del uso de los recursos del Estado. La oposición también denunció el uso por parte del Gobierno del canal estatal VTV para promocionar a diario a sus candidatos, sin ningún espacio para los opositores, lo que consideró otra violación a la campaña. La situación fue denunciada, pero nadie alzó la voz.

Ángel Oropeza, portavoz de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), agregó otras irregularidades el domingo: dijo que  a un millón de electores se les "impidió u obstaculizó votar en centros históricamente opositores", mientras que otros 350.000 sufrieron "violencia e intimidación dentro y fuera de los centros".

Capriles lo denunció, dijo que la "oposición iba a las elecciones de gobernadores en las peores condiciones que se recuerdan". Pero animó a los votantes a hacer lo posible para votar. No fue suficiente, el chavismo ya había movido todo a su favor. 

El descaro del gobierno

El presidente Maduro, sin embargo, aseguró que la oposición tuvo ventajas en propaganda para las elecciones regionales. "70% de los espacios publicitarios eran para la oposición" y "en redes sociales, que son muy importantes, tenían el 100%", aseguró. Sin palabras.

Condenó que "ninguno de nuestros candidatos pudieron meter propaganda en Facebook e Instagram. Estaban solo para los opositores; eso se llama tiranía", dijo y se preguntó: "¿Es eso ventajismo o no?".

Sobre la televisión nacional, Maduro afirmó: “En Televen les regalaron todas las cuñas a los candidatos de la oposición porque los dueños son de Guárico”. También aseveró que “en Venevisión regalaron todas las cuñas a la oposición y a nosotros nos las negaban y que porque no pagábamos; esa es la nueva guerra y yo la voy a denunciar”.

El Presidente mandó a citar “al jefe de Instagram y Facebook en Venezuela para ver por qué está vetado el presidente de la República”.

Sobre el tema de las redes sociales Maduro prometió: “Les tenemos una sorpresita para las nuevas semanas”.

 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar