Mañana se publica la nueva ley del aborto en Chile

El Tribunal Constitucional de Chile aprobó al fin el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos.

redacción internacional
27 de agosto de 2017 - 04:30 p. m.
Foto: Gaelx / Flickr
Foto: Gaelx / Flickr

Chile era uno de los pocos países del continente que aún no permitía el aborto bajo ninguna circunstancia. Este lunes se dará a conocer el proyecto que aprueba el aborto en tres causales: si el embarazo es producto de una violación, si la mujer sufrió una violación, si el feto pone en riesgo la vida de la madre (en Colombia no solo incluye la vida, sino también la salud) y si se presenta una inviabilidad del feto.

Lo que permite esta ley es que seamos un país donde las mujeres frente a diversas situaciones puedan tomar la mejor decisión posible”, había dicho la presidenta Michelle Bachelet, quien lideró el proyecto.

Sin embargo, no fue fácil. Por poco y no consigue lo necesario para aprobarse. El Congreso la había aprobado, pero después la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones propuestas por esa entidad, poniendo en peligro la decisión del Tribunal Constitucional.

En particular, la causal violación fue la más polémica y la que generó el disenso. En las menores de 14 años, además de su voluntad, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de un representante legal. Si no lo consigue, la niña podrá pedir la intervención de un juez. La falta de claridad sobre este tema, fue, en principio problemática.

Según una encuesta del centro de estudios Cadem, el 71% de la población chilena está está a favor del proyecto de las tres causales, lo que da muestra de una evolución de la opinión de los chilenos en este tema.

De hecho, la escritora Isabel Allende, dijo: "estamos en un Chile muy conservador todavía, hay movimientos femeninos y feministas muy fuertes que han logrado, entre otras cosas, lo del aborto con una lucha feroz".

Y agregó: "Las mamás siguen criando a los hijos varones para ser servidos y a las mujeres para servir y ahí empieza el machismo, porque si las mujeres nos pusiéramos de acuerdo en una generación ya habríamos acabado con esta estupidez”.

Mañana la ley se hará pública, y, según la prensa local, los activistas pro vida están esperando para revisarla con lupa

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar