Mánchester: una noche de horror

Al menos 19 personas murieron y 50 resultaron heridas en la ciudad británica de Mánchester. Las fuerzas de seguridad tratan el incidente como un atentado terrorista. El Reino Unido había elevado la alerta por ataques al nivel más alto.

Redacción Internacional.
23 de mayo de 2017 - 00:03 a. m.
Las autoridades acordonaron la zona aledaña al Manchester Arena, en donde se presentaron dos explosiones anoche. / AFP
Las autoridades acordonaron la zona aledaña al Manchester Arena, en donde se presentaron dos explosiones anoche. / AFP
Foto: AFP - PAUL ELLIS

La última vez que el Reino Unido sufrió un atentado terrorista fue en marzo, cuando un hombre embistió con su carro a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio. El ataque dejó seis víctimas.

Anoche, la muerte golpeó a Mánchester, en el norte de Inglaterra, cuando, al término de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande, en el Manchester Arena, tres explosiones sembraron el caos y la confusión. De acuerdo con datos oficiales, al menos 19 personas murieron y más de 50 resultaron heridas. (Lea: Al menos 19 muertos por dos explosiones durante concierto de Ariana Grande en Manchester)

La policía informó que trataba los hechos como un ataque terrorista “hasta que se pruebe lo contrario”. “Trabajamos para determinar todos los detalles de lo que está siendo investigado por la policía como un horrible atentado terrorista”, dijo la primera ministra, Theresa May.

Los hechos traen a la memoria el atentado en la sala Bataclan, de París, en el que murieron 130 personas que asistían a un concierto de Eagles of Death Metal, en noviembre de 2015.

El estadio, con capacidad para 18.000 personas, es el más grande para eventos a puerta cerrada en esta urbe, considerada el centro artístico, financiero y educativo; además, sede de dos equipos de fútbol de la Premier League (Manchester United y Manchester City).

De acuerdo con testigos, una vez que la artista se retiró del escenario comenzó el caos. “Mi hermana y yo, junto a muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón alrededor de las 10:45 de la noche cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón”, explicó Majid Khan, de 22 años. (Lea: Pánico en concierto de Ariana Grande)

“Todo el mundo en el lado del pabellón donde se oyó la explosión vino de repente corriendo hacia nosotros”, añadió.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran a una multitud que trata de salir del estadio, en medio de gritos.

Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. “Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo”.

“Ariana Grande acababa de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión y una nube de humo. Vi a cinco personas ensangrentadas”, dijo al diario The Guardian un joven de Sheffield (norte de Inglaterra).

Rachel de Barnsley le comentó a la BBC Radio Manchester que estaba en el Bloque 213 del Manchester Arena con su hija de 14 años. Para evitar los retrasos habituales, decidieron salir antes del final del show. “Cuando estábamos saliendo escuchamos un bang omnipotente. Al principio pensé que habíamos perdido algo en el concierto. Pero al girar la esquina había una horrible estampida de gente que bajaba los escalones, y la gente caía en el suelo. Agarré a mi hija y salimos a correr. Había gente aplastada en el suelo”.

Desde marzo, el grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es “severo”, el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es muy probable que haya atentados. El primer grado es el de “crítico”, que se activa en caso de amenaza inminente.

Un portavoz del estadio afirmó, contrario a las versiones, que las explosiones se produjeron fuera del recinto. “Ocurrió en el espacio público, cuando la gente estaba abandonando el espectáculo”. En medio de la paranoia por los hechos, la policía estalló un artefacto de manera controlada, que al final resultó ser ropa. “Los agentes que llevaron a cabo la explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens confirman que era ropa abandonada”, afirmó un portavoz de la Policía británica.

El ataque se produce a menos de tres semanas de las elecciones generales en el Reino Unido, previstas para el 8 de junio. La campaña fue suspendida por orden de la Primera Ministra.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn (quien está tomando mucha fuerza frente a May en los últimos días), envió, asimismo, sus condolencias a las víctimas. “Terrible incidente en Mánchester. Mis pensamientos están con todos aquellos afectados y con nuestros magníficos servicios de emergencias”, afirmó en Twitter el líder de la oposición. El líder del Partido Liberaldemócrata, Tim Farron, por su parte, condenó el “horrible” ataque contra “niños y jóvenes que, simplemente, estaban disfrutando de un concierto”.

Por Redacción Internacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar