Manifestantes prenden fuego a la sede del Congreso de Paraguay

La sesión convocada para aprobar una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial fue suspendida.

AFP
01 de abril de 2017 - 02:51 a. m.
AFP
AFP

Manifestantes que protestaban contra un proyecto de enmienda de la Constitución de Paraguay aprobado por senadores partidarios del presidente Horacio Cartes ocuparon violentamente el edificio del Congreso en Asunción la noche del viernes en medio de enfrentamientos con la policía.

Con estribillos tales como "Dictadura nunca más", centenares de opositores ingresaron al edificio legislativo luego de destruir portones, vallas y ventanales. La enmienda que permite la reelección presidencial a partir de las elecciones del 2018 había avanzado el viernes con el voto de una mayoría de senadores partidarios del presidente Horacio Cartes.

Los opositores irrumpieron en las oficinas de congresistas favorables a la enmienda, saquearon sus pertenencias y finalmente prendieron fuego en algunos sectores, transmitió la televisión. 

(Vea las impresionantes imágenes de incendio y saqueos en el Congreso de Paraguay)

"Garantizamos que la policía no va a volver a reprimir. Les pedimos que no derrumben las vallas, que no intenten entrar al edificio del Congreso. Pedimos calma, tranquilidad", dijo en tono desesperado el comandante de la policía, comisario Críspulo Sotelo.

"Les pedimos que no nos provoquen. Nosotros tenemos que resguardar la seguridad del edificio", expresó a la televisión.

Una alarma de incendios sonó por espacio de varios minutos al tiempo que se observaron grandes llamaradas y humo en algunos sectores del edificio.

Un par de horas antes, el propio presidente del Senado, el opositor Roberto Acevedo, el presidente del partido Liberal Efraín Alegre y el diputado también liberal Edgar Acosta sufrieron heridas por impacto de balines de goma en el rostro y en el tórax.

Unos 30 heridos entre manifestantes y policías fueron reportados por los bomberos.

Contra la Constitución 

La Constitución paraguaya, vigente desde 1992, establece que el presidente y el vicepresidente no pueden ser reelegidos "en ningún caso".

De esta forma Paraguay buscaba evitar una nueva dictadura como la del general Alfredo Stroessner, quien gobernó con mano dura durante 35 años (1954-89).

Los opositores sostienen que solamente una asamblea constituyente puede cambiar esta norma, no una enmienda del Congreso.

Una mayoría de legisladores (25 sobre 45) favorables a Cartes y al expresidente Lugo (2008-2012) desconocieron la autoridad de la cámara alta, en poder de la oposición, y se constituyeron en una suerte de "senado paralelo" para aprobar el proyecto de enmienda.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe convocar a un referéndum nacional en un término no mayor a tres meses.

 "Proyecto dictatorial" 

El presidente del Senado, Acevedo, denunció el jueves ante la Corte Suprema de Justicia a los senadores oficialistas, a los que acusó de "usurpación de funciones y atentado al orden constitucional".

"Queremos que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional este bochornoso procedimiento ilegal", dijo el parlamentario al presidente del máximo tribunal, Luis Benítez Riera. 

"Queremos que la ciudadanía decida si quiere o no quiere la reelección a través de un referéndum", dijo la senadora Lilian Samaniego, presidenta del oficialista partido Colorado, horas antes de los enfrentamientos.

El senador Carlos Filizzola, partidario del expresidente Lugo, que planea volver a postularse gracias a la enmienda, dijo que la oposición liderada por Acevedo no permitió que la mayoría presentara el proyecto de enmienda y que eso los obligó a sesionar en otra sala.

Hasta el viernes de noche, ni el presidente Cartes ni el expresidente Lugo se pronunciaron sobre los acontecimientos.

"Es el proyecto dictatorial de Horacio Cartes con la complicidad de Fernando Lugo. Vamos a resistir hasta que retiren el proyecto", advirtió el senador opositor Carlos Amarilla.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar