Mexicanos despiden a las 79 víctimas mortales de explosión de oleoducto

Habitantes de Tlahuelilpan entierran este domingo a algunos de los 79 fallecidos por la explosión de un ducto de combustible el viernes cuando era saqueado por cientos de vecinos de esta localidad del centro de México, donde este delito es habitual y generalizado.

- AFP
20 de enero de 2019 - 10:41 p. m.
Familiares de las víctimas revisan la lista de desaparecidos tras la explosión.  / AFP
Familiares de las víctimas revisan la lista de desaparecidos tras la explosión. / AFP
Foto: AFP - ALFREDO ESTRELLA

En una iglesia de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, a unos 120 km de la capital mexicana, decenas de personas del pueblo y de localidades cercanas se daban cita para despedir a los fallecidos en la explosión de un oleoducto el viernes, y acompañar a los familiares.

"Por los medios nos enteramos de que los culpan, pero pues yo no soy nadie para juzgar", dice Reyes Ramírez, un vecino de 55 años de la cercana localidad de Mixquiahuala, quien llegó con su familia para apoyar a los deudos.

"Tuvo que pasar algo como esto para que nos pongamos a reflexionar", señala por su lado Miguel Hernández, un motociclista de 29 años.

(Le puede interesar: Asciende la cifra de muertos en explosión por robo de gasolina en México)

El ducto fue perforado la tarde del viernes por delincuentes que provocaron la salida de un potente chorro de gasolina, semejante a un géiser, según imágenes de medios locales.

La fuga atrajo a unos 700 pobladores de Tlahuelilpan que con baldes y bidones recolectaban la gasolina cuando los sorprendió la explosión.

En medio de la inmensa bola de fuego todo era caos: personas gritando y corriendo mientras ardían en llamas o exhibiendo severas quemaduras en el cuerpo.

A unos metros de la iglesia, varias personas buscan todavía a sus familiares. Muchos pusieron fotografías de sus seres queridos con datos de contacto y la leyenda "se busca" en un centro cultural de la localidad donde hay personal del gobierno federal.

Junto a las fotos, el gobierno proyecta una lista con las personas desaparecidas, con señas particulares y un contacto telefónico.

(Le puede interesar: Gasolina a la venta en Facebook ante la crisis de desabastecimiento en México)

"Ya nos cansamos de estar buscando en hospitales", dice Moisés Mejía, de 54 años, quien acompañado por familiares busca a su esposa Karina Ugalde y a su cuñada Angélica.

El fiscal de Hidalgo, Raúl Arroyo, dijo el sábado que la gravedad de las quemaduras de 54 de los fallecidos impide su identificación, advirtiendo de la necesidad de las pruebas genéticas.

En la zona del desastre solo se ven soldados del ejército resguardando el perímetro. Afirman que las labores de búsqueda terminaron desde la noche del sábado.

El ministro de Salud, Jorge Alcocer, actualizó más temprano a 79 las cifras de fallecidos.

En tanto, hay 66 personas internadas en Hidalgo y en estados aledaños, mientras que los casos más graves fueron trasladados a Ciudad de México, pues exigen cuidados más complejos, explicó el ministro en una conferencia desde el palacio presidencial.

"Hay pacientes graves con quemaduras de más de 80% (del cuerpo)", detalló Alcocer.

La entrega de cuerpos es lenta pues depende de las pruebas genéticas.

(Le puede interesar: La criticada estrategia del gobierno de México contra el robo de gasolina)

En tanto, los funerales se suceden en Tlahuelilpan. "¡Se va para siempre!", dice una mujer que llora la muerte de César Jiménez, uno de los muertos, mientras sus restos son trasladados en una carroza fúnebre.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, dijo que continúan evaluando hipótesis sobre las causas de la explosión.

"Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia, victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la función ni está establecido dentro de la ley", afirmó.

El desastre ocurre cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplica una estrategia para combatir el robo y tráfico de combustible, conocido popularmente como "huachicoleo", delito que genera al Estado pérdidas anuales por unos 3.000 millones de dólares, según datos oficiales.

En tanto, el gobierno canadiense expresó este domingo "sinceras condolencias" a los deudos de las víctimas y apoyo al pueblo de México, en un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

El sábado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también manifestó condolencias y ofreció ayuda al gobierno mexicano.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar