Michel Temer obtiene más plazo para presentar su defensa ante corte electoral de Brasil

La corte decidió escuchar cuatro nuevos testigos, entre ellos al exministro de Hacienda Guido Mantega y al expublicista Joao Santana, ambos ligados al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

/AFP
04 de abril de 2017 - 03:15 p. m.
Michael Temer, presidente interino de Brasil.
Michael Temer, presidente interino de Brasil.
Foto: Agência Estado - DIDA SAMPAIO

 

La corte electoral de Brasil concedió este martes más plazo a la defensa del presidente conservador Michel Temer para presentar alegatos en el juicio que podría anular su mandato por ilegalidades en la campaña de 2014. (Lea: Fiscalía de Brasil pide investigar a 320 personas por caso Odebrecht)

"El tribunal aceptó los testimonios requeridos por la defensa (...) y el plazo de cinco días para los alegatos finales después de los testimonios", dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes.

La corte decidió escuchar cuatro nuevos testigos, entre ellos al exministro de Hacienda Guido Mantega y al expublicista Joao Santana, ambos ligados al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que lideró la fórmula que se impuso en las elecciones 2014 con la figura de Dilma Rousseff.

Temer, del PMDB de centroderecha, era el candidato a vicepresidente y sucedió a Rousseff (2011-2016) luego de que fuera destituida por adulterar las cuentas públicas, en medio de acusaciones de un golpe parlamentario liderado por su exaliado. Mantega fue indagado por la Justicia en el escándalo de desvíos de fondos de la estatal Petrobras hacia la política y Santana fue condenado por su participación en la llamada Operación Lava Jato.

La corte electoral no detalló cuándo podría retomar el juicio, ya que no fue fijado un plazo para escuchar a los nuevos testigos. Constitucionalistas y analistas habían anticipado que el caso estaría plagado de recursos y herramientas para dilatar su resolución.

La estrategia del gobierno es estirar el juicio y llevarlo lo más cerca posible de los próximos comicios presidenciales de octubre de 2018, para quitarle sentido a una eventual anulación de la presidencia de Temer, quien pretende completar el mandato de Rouseff.

"Si hubiese perdido de vista (...), correríamos riesgos de que se consuman semanas y hasta meses", había dicho antes Herman Benjamin, el juez que tramita el caso, que tiene casi 8.000 páginas. "La elección de 2014 será la más larga de la historia", ironizó.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar