"Ni olvido ni perdono": Julian Assange

Tras pasar casi 5 años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, el australiano de 45 años podría salir en cualquier momento después de que la justicia sueca archivara la investigación por violación.

Cortesía

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este viernes que no olvida ni perdona, después de que la fiscalía sueca archivase finalmente el caso de violación del que era sospechoso. (Lea: Archivada investigación por violación contra Julian Assange)

"Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono", escribió en Twitter desde su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado sus recursos legales.

Suecia archivó este viernes la causa por violación contra Assange, que está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, pero, aún así, no puede salir tranquilamente.

Aunque Estocolmo retiró la orden de detención europea, la policía británica afirmó que estaría "obligada" a arrestarlo porque en 2012 infringió las condiciones de su libertad condicional.

A su turno, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo que Reino Unido debe facilitar la "salida segura" de Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres. 

"La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange", escribió en inglés el diplomático en su cuenta en Twitter.

Tras la decisión de Suecia, la policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la legación ecuatoriana por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

La decisión de la Fiscalía sueca pone fin a una larga batalla judicial del australiano de 45 años, sobre quien pesaba una orden de prisión por la acusación que él niega.

"Ecuador saluda la decisión de archivar la causa del señor Assange", dijo Long, añadiendo que "esto ocurre tras la entrevista de noviembre de 2016 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido", donde la Fiscalía sueca interrogó a Assange.

El ministro, quien el viernes ofrecerá una rueda de prensa en Quito, añadió que su país "lamenta que la Fiscalía sueca haya tardado más de cuatro años en realizar esta entrevista. Fue un retraso totalmente innecesario".

"Desde que se le otorgó el asilo en 2012, Ecuador dijo que la entrevista era perfectamente posible y que brindaría las facilidades para que se realizase en nuestra embajada", manifestó.

Long apuntó que Quito "ha dejado muy en claro desde que le otorgó el asilo al señor Assange que cooperaría plenamente con la justicia de Suecia".

"Ecuador ha criticado los retrasos inaceptables por parte de la Fiscalía sueca y el 8 de mayo le escribió a Suecia para quejarse por ello", señaló.

En esa misiva, de la que la AFP obtuvo una copia, el gobierno ecuatoriano denunció "la manifiesta falta de avance del caso legal planteado en Suecia" contra Assange.

"Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange", expresa la carta.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para escapar entonces a una extradición a Suecia.

El australiano sostiene que eso es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de carácter confidencial.

Temas relacionados