Octubre ha sido el mes más letal de 2017 en Siria con 3.369 muertos

La principal causa del fallecimiento de civiles fueron los bombardeos rusos y sirios, que ha ocasionado la muerte de al menos 389 personas.

agencia Efe
01 de noviembre de 2017 - 12:07 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

El pasado mes de octubre ha sido el más mortífero en lo que va de año en Siria, donde 3.369 personas han perdido la vida en este tiempo, según el recuento publicado este miércoles por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que al menos 848 civiles han muerto en octubre, de los que 140 eran menores de edad y 135, mujeres.

La principal causa del fallecimiento de civiles fueron los bombardeos rusos y sirios, que ha ocasionado la muerte de al menos 389 personas.

Además, al menos 122 civiles fueron asesinados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que 99 perecieron por los disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales, 84 por los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU. y 18 por el impacto de cohetes lanzados por facciones rebeldes e islámicas.

Otros motivos del deceso de civiles fueron los disparos de la guardia fronteriza turca que ocasionaron la muerte de diez y las torturas en cárceles sirias, donde al menos ocho perdieron la vida, entre otros.

Las facciones rebeldes e islamistas, así como las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas, han sufrido 518 bajas, todas de nacionalidad siria, durante el último mes.

Las filas gubernamentales han perdido 329 efectivos de las fuerzas regulares, 403 combatientes sirios de milicias pro Gobierno, 26 integrantes del grupo chií libanés Hizbulá y 164 milicianos chiíes de otras nacionalidades.

El Observatorio agregó que al menos 1.062 guerrilleros de facciones extremistas murieron en Siria en el último mes.

Entre esos radicales, al menos 759 eran extranjeros del Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, el EI, el Partido Islámico Túrquico, y el Ejército de los Emigrantes y los Seguidores.

El resto, 303, son combatientes sirios del EI y del Organismo de Liberación del Levante que perecieron en los combates entre ambas organizaciones en la provincia central de Hama.

A todas estas víctimas mortales se suman 19 personas cuya identidad no se ha podido esclarecer.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un conflicto que ocasionado más de 321.000 muertos.

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar