OEA centra su atención en Venezuela y evita discutir crisis en Brasil

Aunque Ecuador logró que se incluyera en la agenda del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos un punto sobre el caos político en Brasil, una mayoría rechazó debatir la situación.

AFP.
24 de mayo de 2017 - 06:32 p. m.
AFP.
AFP.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eludió este miércoles discutir la crítica situación política en Brasil, donde el presidente Michel Temer y numerosos legisladores son acosados por denuncias de corrupción. 

Durante una reunión para definir la logística del próximo encuentro de cancilleres sobre la situación en Venezuela, Ecuador logró incluir en la agenda del día una discusión sobre la crisis brasileña, pero una mayoría de países consideró que ese debate era inapropiado. (Galería: No es Venezuela... ¡es Brasil!)

"Repudiamos interpretaciones desubicadas sobre el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas", dijo el embajador de Brasil, José Luiz Machado, sin ocultar su irritación con la propuesta de discutir la situación en su país.

Para el diplomático, la inclusión del tema en la agenda del día "no es más que una tentativa mal disfrazada de desviar nuestra atención, cuando nos preparamos para tratar la próxima semana la situación de Venezuela con nuestros cancilleres".

Machado aseguró que "no hay ninguna alteración o riesgo al orden constitucional" en Brasil, aunque admitió que la situación presenta un escenario "desafiador".

Varias otras delegaciones se hicieron eco de la indignación brasileña, en parte porque la inclusión del punto en la agenda se había realizado antes del plazo reglamentario de 72 horas, como mencionaron los representantes de México, Paraguay y Argentina.

(Elección de Constituyente en Venezuela se realizaría en julio)

El representante de Chile, Juan Barría, señaló que la crisis en el gigante sudamericano "es un tema absolutamente interno de Brasil".

Por su parte, el representante de Argentina, Juan José Arcuri, reclamó que "este tema no tendría que haber sido considerado".

En respuesta, el presidente de la sesión, el haitiano Jean-Victor Harvel, recordó a las delegaciones que todas habían aprobado la agenda del día sin objeciones.

Con relación a la reunión de cancilleres sobre Venezuela, el próximo miércoles, el Consejo Permanente discutió detalles de logística y de reglamento, como horarios y orden de oradores.

Por el momento, sin embargo, la OEA decidió no tomar decisión sobre el fin de esa reunión, abriendo la puerta a que la discusión se extienda por más de un día.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar