ONU alerta de la situación "desesperada" de refugiados sirios

El organismo, en cabeza de la ACNUR y el PNUD, reclamó que sólo recibió 433 millones de dólares de los 4.630 millones que considera necesarios para ayudar en 2017 a cinco millones de refugiados.

AFP
04 de abril de 2017 - 10:48 a. m.
ONU alerta de la situación "desesperada" de refugiados sirios
Foto: AP - Emilio Morenatti

Las agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y para el Desarrollo (PNUD) alertaron este martes de la situación "desesperada" de los refugiados sirios, al tiempo que urgieron a reunir más fondos de ayuda.

"La situación es cada vez más desesperada", dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, cuando Bruselas acoge este martes y miércoles una conferencia internacional sobre el futuro de Siria.

Grandi celebró las donaciones "ya realizadas", aunque advirtió que "estas no responden en realidad a las necesidades". 

Ambas agencias explican en un comunicado conjunto que la ONU sólo recibió 433 millones de dólares de los 4.630 millones que consideran necesarios para ayudar en 2017 a los cinco millones de refugiados viviendo en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, sin contar aquellos que intentan alcanzar Europa a través del Mediterráneo.

"Sin fondos adicionales, todas las áreas se verán limitadas este año", alertan en el comunicado. Según Grandi, "ya estamos viendo niños que no pueden ir a la escuela, familias que no pueden tener un acceso a un refugio adecuado o cubrir sus necesidades básicas".

La ayuda de la ONU sirve también para a atender a unos 4,4 millones de habitantes de los países vecinos, cuyas vidas se ven afectada por la presencia de gran número de refugiados.

"La historia es la misma en toda la región", señaló Helen Clark, administradora del PNUD, quien detalla que los "servicios de abastecimiento de agua y las instalaciones sanitarias, los mercados del empleo y vivienda están bajo presión".

El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones pacíficas, ha causado la muerte de 320.000 personas y ha obligado a millones de sirios a abandonar sus hogares.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar