Publicidad

OPS alerta de venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en México, Argentina y Brasil

La Organización Panamericana de la Salud pidió a las autoridades que ‘identifiquen esta actividad criminal’ y subrayó que solo se puede confiar en las vacunas que suministran las autoridades sanitarias.

Diego Camilo Carranza Jimenez / Anadolu
22 de abril de 2021 - 03:04 a. m.
La Organización Panamericana de la Salud alertó por la venta de vacunas falsas en varios países de América Latina.
La Organización Panamericana de la Salud alertó por la venta de vacunas falsas en varios países de América Latina.
Foto: EFE - Villar López

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en varios países latinoamericanos como México, Argentina y Brasil se están vendiendo vacunas contra la COVID-19 falsificadas o robadas.

La OPS ha recibido información de que algunas dosis se ofrecen a través de mercados ilegales en redes sociales.

“Probablemente son falsificadas, no reales, o quizás se han robado de centros médicos y nadie puede asegurar que se han almacenado correctamente”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en una nota de prensa.

La organización pidió a la policía de estos países “que identifique esta actividad criminal”. Además, subrayó que solo se puede confiar en las vacunas que proporcionan las autoridades sanitarias.

Le puede interesar: ¿Cómo van los planes de vacunación masiva en Suramérica?

“Es muy importante rechazar cualquier vacuna ofrecida por redes sociales o internet. Es un riesgo para tu salud”, añadió Barbosa.

Vacunas para Venezuela

En cuanto al acceso de Venezuela a las vacunas del mecanismo Covax, la OPS confirmó que el país suramericano ha hecho el primer pago y que el segundo “está en proceso”.

“Todavía continúan los trámites y el diálogo respecto a cuál sería la vacuna disponible para Venezuela. Cada uno de los países a los cuales Covax les asigna vacunas tiene que continuar con los procesos internos de aprobación y recepción”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS.

El funcionario explicó que “Venezuela cambió la modalidad de adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax por la modalidad de anunciar cuál es la vacuna que quisiera recibir. Para eso se requiere un pago anticipado de la totalidad y el segundo, según tenemos entendido, está en proceso de completarse”.

Le puede interesar: El plan de Maduro, yo me vacuno, los demás que esperen

Covax es una estrategia internacional codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi, por sus siglas en inglés), para la distribución equitativa de vacunas a países de menos ingresos.

Este es el principal esquema mundial para vacunar personas en países de ingresos medios y bajos de todo el mundo contra el coronavirus.

La meta de Covax es garantizar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021, para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países de menos recursos, principalmente en América Latina, África y Asia.

Por Diego Camilo Carranza Jimenez / Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar