Para bajar descontento de los franceses, Macron baja impuestos y sube pensiones

Para frenar el malestar social en Francia, tras cinco meses de protestas de los "chalecos amarillos", el presidente Emmanuel Macron promete acelerar reformas, incluyendo un importante recorte de impuestos y aumento a las jubilaciones más modestas.

- Redacción Internacional con información de agencias
25 de abril de 2019 - 06:19 p. m.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una esperada rueda de prensa en la que anunciará medidas a lo que pedía el movimiento de los "chalecos amarillos". / AFP
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una esperada rueda de prensa en la que anunciará medidas a lo que pedía el movimiento de los "chalecos amarillos". / AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este jueves que prevé bajar el impuesto sobre la renta para los trabajadores, al tiempo que pretende vincular las pensiones más bajas con la inflación, en respuesta a las protestas desatadas por el movimiento de los "chalecos amarillos".

En una rueda de prensa, Macron defendió la necesidad de "trabajar más" para compensar el descenso de impuestos y la reducción del gasto público que busca su Gobierno.

Ver más: ¿Quiénes son los chalecos amarillos y por qué protestan en Francia?

También enumeró otros objetivos para el resto del mandato, como una reforma constitucional que permita una descentralización "diferenciada", la reducción del número de parlamentarios y la introducción de un porcentaje de proporcionalidad en la Cámara Baja.

El mandatario anunció así recortes de impuestos para las clases medias e incrementos en las jubilaciones más modestas, dos medidas prioritarias para un 70% de los franceses, según una encuesta.

Más concesiones

Además, Macrón dijo estar dispuesto a "abandonar" el objetivo de suprimir 120.000 puestos de funcionario que se había fijado "si no es soportable", y pidió al Gobierno que de "su análisis antes de verano".

"Cuando debemos reinvertir en seguridad, en educación y en justicia, no voy a dar órdenes contradictorias al Gobierno", declaró el jefe del Estado Francés en una rueda de prensa en el Elíseo.

En la rueda de prensa, el presidente francés tenía previsto presentar "medidas concretas" al término de una gira por todo el país, el llamado "gran debate nacional", en busca de una salida a la crisis de los "chalecos amarillos", un movimiento social que reclama mayor justicia social y fiscal y que ha protagonizado protestas callejeras semanales desde el pasado noviembre.

Después de la tregua política impuesta por el incendio de Notre Dame, el presidente francés, Emmanuel Macron, espera pasar página a la crisis de los "chalecos amarillos", la peor de su presidencia.

Ver más: Lo que revela la ola de odio en Francia

Desgastado por meses de protestas y la falta de resultados tangibles, el joven mandatario centrista de 41 años busca también dar un nuevo impulso a su quinquenio, con anuncios fuertes que respondan al malestar social, pero sin frenar su ambiciosa agenda reformista.

Su popularidad ha caído en picada desde que asumió el poder hace dos años. Apenas el 27% de los franceses aprueba su gestión, según una encuesta de Opinionway. Una cifra de mal augurio a menos de un mes de las elecciones europeas, en las que el partido presidencial y la extrema derecha encabezan los sondeos.

Tregua por Notre Dame

Esta conferencia de prensa reemplazará un discurso que estaba previsto la semana pasada, pero que tuvo que ser suspendido tras el incendio de la catedral de Notre Dame de París el lunes, que causó gran conmoción en Francia y en el mundo.

Macron anunció una reducción del gasto público, la supresión de algunas ayudas fiscales y plantear a los franceses trabajar más para financiar el recorte de impuestos, una medida potencialmente explosiva.

Ver más: Las preguntas que Macrón les formuló a los franceses

Los franceses esperaban mucho de esta conferencia de prensa, la primera a la que se somete Emmanuel Macron desde que llegó al poder, en mayo de 2017.

Aunque el exbanquero de negocios ha respondido a preguntas de periodistas durante cumbres internacionales o durante visitas de dignatarios extranjeros al país, esta será la primera vez que se someta a una rueda de prensa con los medios de comunicación nacionales.

Ver más: La polémica por millonarias donaciones por incendio en Notre Dame

"Se trata de un ejercicio sin precedentes para Emmanuel Macron, que hasta ahora ha preferido eludir a los medios de comunicación tradicionales, prefiriendo la comunicación cerrada y el uso de las redes sociales", apuntó el diario Le Parisien.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar