Petro se distancia de Maduro y califica de "pésima" su política económica

El exalcalde de Bogotá explica que, contrario a lo que pasa en Venezuela, su proyecto político contempla la participación "activa" del sector privado. Indica que el llamado castrochavismo es un invento creado para generar miedo. "Pastrana, Uribe y Santos acercaron a Colombia al modelo venezolano".

Redacción El Mundo
09 de agosto de 2017 - 02:59 a. m.
Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

Por primera vez el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, toma distancia de las políticas económicas y sociales que lidera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.  En un video que dura 20 minutos y que publicó en su perfil oficial de Facebook, el precandidato a la presidencia de Colombia explicó las diferencias que tienen sus ideas, con las del llamado socialismo del siglo XXI que se inventó Hugo Chávez.

El exalcalde de la capital de la República, se mostró crítico con la política económica de Venezuela a la que calificó de "pésima". Lea también: El agarrón de Claudia López y Gustavo Petro en Twitter

"Venezuela, como país petrolero, padece los problemas de la distribución de la renta y la crisis de la caída del precio del petróleo, pero amplificados por una pésima política económica. Venezuela puede rehacerse a partir del diálogo de su sociedad o seguir el camino de Siria e Irak", explicó. 

Según Petro, contrario a lo que pasa en Venezuela, su plan de gobierno requiere la participación "activa" del sector privado.

"Necesitamos no solo de la capacidad de las ciudadanías locales para determinar el uso de su territorio, sino de  la participación activa del mundo privado del país. Financiar un proceso de industrialización no es fácil, lograr una tenencia democrática sobre la tierra y el agua que nos permita usar su potencial productivo, no es fácil. Y no lo puede hacer solo el Estado, el mundo de la agricultura y el emprendimiento industrial, es fundamentalmente un mundo privado, del que se espera asociatividad y pluralismo democrático".

El precandidato a la Presidencia de la República explica en el video que, contrario a lo que hace Venezuela, que importa casi el 100 % de los alimentos que consume, su idea es potencializar la agricultura colombiana. "Lo que proponemos es ser una potencia agraria que desarrolle con fortaleza la capacidad industrial y, para eso, hay que alejarse del carbón y del petróleo". Para Petro, la dependencia que Venezuela tiene del petróleo es una de las causas que explican la crisis por la que pasa el país vecino. 

En este sentido, responsabiliza a tres expresidentes de Colombia de acercar al país al modelo económico de Venezuela. 

"La experiencia de la depredación que ha dejado el carbón y el petróleo en la sociedad colombiana y en la naturaleza, nos ha permitido ver que nuestro camino no es construir un país inmerso y dependiente de la renta petrolera y carbonera. A ese tipo de país nos llevó Pastrana, Uribe y Santos. Nada más parecido al modelo venezolano, que lo que produjo el mismo Pastrana, el mismo Uribe y el mismo Santos en Colombia".

Petro señala que los sectores políticos que intentan mostrarlo cercano con las ideas de Maduro y Chávez, tienen el objetivo de "generar terror" y de esta forma evitar que llegue a la Presidencia de Colombia.

"Con la ayuda de los medios de comunicación más importantes, cuyos propietarios también necesitan del miedo para vender más noticias, han encontrado la nueva bandera que aterroriza: el gobierno de Maduro, su política económica, el llamado castrochavismo".

Según Petro, hay una estrategia que "consiste en llenar la conciencia de la gente con imágenes de un gobierno vecino que permita el odio y la indignación generalizada; logrado el efecto, los dueños de la estrategia proceden a señalar a todos los que plantean un cambio en Colombia como imitadores del gobierno vecino (...) quieren ponernos una boina roja y calificarnos de castrochavistas".

En este sentido, señaló: "Quienes tratan de irradiar, a través de los medios de comunicación, como ponernos una boina roja, les decimos que nada tiene que ver con lo que estamos proponiendo. La democracia multicolor que proponemos para Colombia Humana es un cambio real del país que se medirá en que las personas puedan ser lo que quieran ser. La política del amor implica la comprensión del otro y la otra. Una construcción comparativa con el diferente".

El político señala que "ante la desaparición de las guerrillas y la lucha armada en Colombia, las castas políticas corruptas necesitan urgentemente una nueva razón para el miedo. De eso depende su continuidad en el poder. Con el miedo han impedido que los y las trabajadoras se organicen, e incluso, lleguen a odiar a la organización. Con el miedo silenciaron al campesino y le quitaron su derecho de ciudadanía, con el miedo desataron un genocidio político sin resistencia en el país".

Pese a que toma distancia de Maduro, el exalcalde de Bogotá se mostró en contra de la intervención de países extranjeros en la dinámica política y social de Venezuela. 

"La democracia en el mundo de hoy no es el producto de la injerencia de intereses ajenos a las sociedades, sino solo producto del acuerdo propio de esas sociedades. La democracia no sale de una invasión, la democracia no sale del querer de los extranjeros, la democracia sale del querer y la voluntad de los propios pueblos".

Finalmente, Gustavo Petro señaló las que, a su criterio, fueron las bases de su gobieno en Bogotá.

"Como lo demostramos en Bogotá Huamana no expropiamos a nadie, no alteramos la forma de vida de la clase media alta de la ciudad, no molestamos a ningún oponente del gobierno ni a sus expresiones políticas, no intervenimos sus comunicaciones, ninguna familia tuvo que salir del país por nuestra acción gubernamental. El Estado en la Bogotá Humana no anuló la libertad de las personas, sino que se puso a su servicio. Por eso no se puede equiparar nuestras propuestas económicas a las que se practican en Venezuela y muchísimo menos, la práctica que sustituye la financiación, antaño del petróleo y sus altos precios por la emisión de dinero para financiar el gasto social, lo cual provoca la hiperinflación. Nos interesa mantener una disciplina monetaria que garanticen que nuestros esfuerzos se centren en la productividad de la sociedad colombiana".

Video completo:

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar