Piñera decreta estado de emergencia en Chile mientras la capital entra en caos

La jornada de protestas contra el alza de la tarifa del Metro de Santiago de Chile terminó con enfrentamientos entre manifestantes y carabineros y duros ataques a edificios públicos y privados.

- Redacción Internacional
19 de octubre de 2019 - 04:28 a. m.
Las protestas contra el alza del precio en el boleto del Metro de Santiago causaron fuertes estragos en la ciudad. / AFP
Las protestas contra el alza del precio en el boleto del Metro de Santiago causaron fuertes estragos en la ciudad. / AFP

Al caer la noche en Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera no tuvo otro remedio que decretar el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco para tratar de mitigar el desorden que las protestas contra el alza de la tarifa del transporte del metro habían dejado en la ciudad.

“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada […] he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo", comunicó Piñera. La medida ha sido fuertemenre criticada por los opositores al gobierno.

En las calles de la ciudad se registraron varios incidentes de orden público. En la tarde, delincuentes atacaron las instalaciones del Metro de Santiago, mientras que entrada la noche comenzaron a dirigir sus ataques hacia edificios públicos y privados como el Emel.

Las marchas fueron impulsadas por jóvenes estudiantes en redes sociales para realizar una “evasión masiva” en el metro este viernes. Con ello, pretendían mostrar su rechazo al incremento de 800 a 830 pesos chilenos (4.000 pesos colombianos) al pasaje del transporte. Miles de personas -mayoritariamente estudiantes- se concertaron durante toda esta semana para derribar las rejas de entrada a las estaciones, destruir los torniquetes y sobrepasar los controles de acceso para protestar por el alza del pasaje (de 3,75%) en las horas pico. Pero en esta jornada las acciones de los protestantes se salieron de control. Por ello, la empresa operadora del metro anunció la suspensión de por lo menos cuatro de sus líneas principales, luego de que los manifestantes paralizaron el servicio y comenzaron a realizar destrozos dentro de las instalaciones. 

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló que la suspensión de las líneas de metro se mantendrá hasta que se realicen las reparaciones. Además, Hutt descartó revisar las tarifas de los billetes de metro, porque es una “decisión ya establecida”. Sin embargo, el presidente Piñera apuntó a que el gobierno va a convocar un “diálogo transversal” para realizar todos los esfuerzos a su alcance y aliviar el disgusto de los ciudadanos afectados por el alza.

Noticia en desarrollo…

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar