¿Qué hay detrás de los paquetes enviados a demócratas?

Las amenazas contra figuras del Partido Demócrata y críticos de Donald Trump encendieron la campaña electoral de las elecciones de noviembre en el país. Algunos sectores culpan al discurso del presidente de incitar a acciones violentas.

Camilo Gómez Forero
25 de octubre de 2018 - 03:00 a. m.
El Servicio de Inteligencia de Estados Unidos está tras la pista de  los responsables del envío de  los paquetes. / EFE
El Servicio de Inteligencia de Estados Unidos está tras la pista de los responsables del envío de los paquetes. / EFE
Foto: EFE - ERIK S. LESSER

En menos de 72 horas, el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos interceptó cinco paquetes con dispositivos explosivos enviados al expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, las oficinas de CNN, la legisladora Debbie Wasserman y al multimillonario George Soros. Aunque las bombas no hirieron a ninguno de los objetivos, han detonado la etapa más feroz de la campaña electoral para los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que se renovará una parte importante del Congreso, gobernaciones y alcaldías en el país. Ahora, la seguridad nacional, junto con la migración de centroamericanos, estará en el foco del debate público previo a las votaciones.

Todos los objetivos de los paquetes tienen algo en común: son demócratas, son críticos del gobierno de Donald Trump y han sido atacados verbalmente por el presidente y sus partidarios en diferentes ocasiones. El magnate ha calificado a CNN, por ejemplo, como “enemigo de las personas”. Algunos sectores del Partido Demócrata advierten que el discurso de Trump en contra de las figuras liberales ha incitado a sus seguidores a cometer actos violentos.

La amenaza se registró el mismo día en que muchos de los periódicos del país se unieron en publicaciones para condenar los ataques del presidente a la prensa.

El columnista de The Boston Globe Michael A. Cohen advierte que para Trump los demócratas no son solo rivales, sino una “amenaza directa para el país”. Según Cohen, el presidente reservó su lenguaje más peligroso para los liberales. Trump sostiene que los demócratas son “socialistas radicales que quieren modelar la economía de Estados Unidos después de Venezuela y, de ser elegidos”, que “destruirán la prosperidad del país”, “desmantelar la aplicación de la ley” y apoyar “fronteras abiertas para que se desaten depredadores violentos y asesinos despiadados en las calles estadounidenses”. Y sus seguidores han creído en ese discurso.

Ver más: Trump condenó ataques a demócratas 

“En el mundo de Trump no hay sutileza ni humor cuando participa en el ataque partidista”, señala Cohen, “cuando no presenta a los miembros de un partido rival como amenazas directas, persigue a sus líderes en ataques personales sin precedentes”, añade. Trump, conocido por asignarles apodos a sus partidarios y contrincantes, ha arremetido en burlas contra Elizabeth Warren, a quien llamó “Pocahontas”, por sus raíces nativoamericanas, y la congresista Maxine Water, a quien señaló de tener un bajo coeficiente intelectual. Sin embargo, sus ataques más preocupantes son cuando califica a los demócratas como “enemigos del pueblo”. Esta teoría podría incitar a los más radicales a atentar contra la vida de los demócratas, señalan analistas en la prensa local.

Ver más: Hallan artefactos dirigidos a Barack Obama y Hillary Clinton

“Las bombas enviadas a mi padre, George Soros, al expresidente Obama y a Hillary Clinton son el resultado de nuestra política de demonizar a nuestros oponentes”, escribió Alexander Soros, hijo del millonario donante del Partido Demócrata y uno de los objetivos de los paquetes bomba de esta semana. “Si bien la responsabilidad recae sobre el individuo o individuos que enviaron esos paquetes… no puedo ver que esté divorciada de la nueva normalidad de demonización política que nos acosa hoy”, concluyó.

Poco después de ser evacuada, Hillary Clinton advirtió en una rueda de prensa que como estadounidense está “preocupada por la dirección del país”. La ola demócrata espera que estos eventos generen una “Sorpresa de Octubre”, un evento común en las elecciones del país que cambia la intención de voto semanas previas a las votaciones. Del otro lado, sectores republicanos manejan la hipótesis de que estos intentos de ataque han sido una “maniobra sucia” por parte de los demócratas para ganar las elecciones. En noviembre, Estados Unidos votará polarizado.

 

Por Camilo Gómez Forero

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar