¿Qué trae a Netanyahu por Colombia y por otros países del continente?

Es la primera vez que un primer ministro israelí en ejercicio pasa por América Latina. ¿Por qué quiso venir de visita?

EFE y Redacción Internacional
11 de septiembre de 2017 - 05:46 p. m.
Benjamin Netanyahu visitará Colombia y se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.  / AFP
Benjamin Netanyahu visitará Colombia y se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos. / AFP

La primera parada de Benjamin Netanyahu es Argentina. Según la agenda oficial, el hombre que está al mando de Israel se reunirá este martes con su homólogo Mauricio Macri para firmar una serie de acuerdos comerciales en la región. Por primera vez, desde la formación del Estado judío en 1948, un primer ministro activo de ese país visitará la región. También estará en Colombia durante algunas horas y viajará a México, en donde muchos no lo quieren tanto.

"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", dijo Netanyahu en enero de este año, produciendo críticas y un gran revuelo entre los líderes políticos mexicanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó un comunicado en donde recriminaba al gobierno de Israel, por las palabras de su dirigente. El documento manifestaba la "profunda extrañeza” de la entidad, y su “rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del Primer Ministro Netanyahu".

No obstante, de acuerdo con las declaraciones de Yoed Magen, Director del Departamento de América Central, Caribe y México en la Cancillería Israelí para BBC, las relaciones con México “están en su mejor momento en años”.

Y es que Israel está muy interesado en estrechar lazos con Latinoamérica. Las motivaciones obedecen a raíces históricas. De acuerdo con BBC, los votos de los países latinoamericanos fueron claves en la aprobación de la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, aprobada en noviembre de 1947, antes de la creación del Estado de Israel, lo que, de acuerdo con el informe, es a menudo destacado por las autoridades del país.

Además, es un momento especial en Latinoamérica, tras el debilitamiento de los gobiernos de izquierda y la muerte de Hugo Chávez en Venezuela -puerta de entrada de Irán al continente-y de Fidel Castro en Cuba.

De acuerdo con la comunicación oficial de la cancillería de Israel, las reuniones con Macri, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos traerán resultados en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo, desarrollo agrícola tecnología y medicina.

En particular, la visita a Argentina es una de las más esperadas, pues allí reside la mayor comunidad judía de la región y una de las más grandes del mundo. La salida de Cristina Kirchner de la presidencia es un ejemplo de cómo los cambios de gobierno en la región están haciendo posible este acercamiento.

Netanyahu también se entrevistará el martes con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que viajará mañana a Argentina para el encuentro, destinado, según señaló el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a ratificar las "excelentes" relaciones entre ambos Estados.

El presidente israelí pasa por la región tras ser acusado en mayo de este año de dos escándalos de corrupción que lo pusieron en aprietos. El primero, por recibir junto a su esposa objetos de valor de amigos millonarios que recibirían beneficios a cambio. El segundo caso por el que es investigado se dio tras la publicación de una charla en que Netanyahu aseguraba que se promovía reducir la difusión de un diario conservador.

Por EFE y Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar