¿Quién es el nuevo director de Inteligencia de EE.UU.?

Dan Coats sirvió en el ejército, fue embajador de Alemania y se retiró en dos oportunidades de su escaño en el Senado. Fue confirmado como el jefe de los servicios de inteligencia del país. No tiene buena relación con Rusia.

Redacción Internacional (EFE)
15 de marzo de 2017 - 09:51 p. m.
El Senado de EE.UU. confirmó hoy a Dan Coats como próximo Director Nacional de Inteligencia. / Senado EE.UU.
El Senado de EE.UU. confirmó hoy a Dan Coats como próximo Director Nacional de Inteligencia. / Senado EE.UU.

En tiempos en que la inteligencia de Estados Unidos está en jaque por cuenta de las revelaciones de WikiLeaks, que mostraron la manera como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) espía a amigos y aliados (terroristas, ni por las curvas), el nombre de la persona que esté al frente de los servicios e la Agencia Nacional de Inteligencia cobra una relevancia inédita. Este organismo tiene bajo su paraguas a cerca de 17 oficinas que sirven para recolectar información ”sensible” para la seguridad de los estadounidenses. Una, solo una, la CIA es la que no está propiamente bajo su jurisdicción, pues esta es la única agencia en cuya conformación no quedó claro a quién obedece ni a quién le rinde cuentas.

El momento es aún más trascendental si recordamos solo algunas de las palabras de Donald Trump sobre los servicios de inteligencia de su país (de los que se ha negado a recibir información). “Deposito más confianza en Assange (fundador de WikiLeaks) que en la CIA, el FBI y todos los demás servicios de inteligencia del país”. Además, su gobierno está bajo la lupa por cuenta de la mano rusa en el resultado electoral, además de los nexos (ya comprobados) de su entorno más íntimo con funcionarios del gobierno de Vladimir Putin.

Donald Trump nominó a Dan Coats, un veterano senador que el 3 enero dejó su curul en el Senado por segunda vez. Su nombramiento fue confirmado y será él quien durante los 4 próximos años esté al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), una  oficina creada por el expresidente George W. Bush luego de los atentados del 11 de septiembre. El exsenador por Indiana (1989-1999 y 2011-2017), exembajador en Alemania (2001-2005) y exrepresentante de la Cámara Baja (1981-1989 tendrá el complejo encargo de reconciliar a la comunidad de inteligencia con Trump tras las numerosas críticas vertidas por el presidente contra estas agencias por las conclusiones a las que llegaron sobre los presuntos ataques informáticos de origen ruso durante la campaña electoral.

Coats, de hecho, no parece un admirador de Rusia, ya que como congresista presionó al Gobierno de Barack Obama para que tomara medidas contra el Kremlin por la anexión de la península de Crimea en 2014 y por el apoyo del gobierno ruso a los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.  La represalia del Kremlin ese 2014 fue prohibirle a Coats la entrada a Rusia indefinidamente.

Nacido en Michigan en 1943, Coats sirvió en el Ejército entre 1966 y 1968 antes de estudiar Derecho en Indiana, el estado en el que luego desarrolló su carrera política y el mismo del que es oriundo el vicepresidente, Mike Pence. En 1980 ganó por primera vez un escaño, que después revalidaría en tres ocasiones, a la Cámara de Representantes y en 1989 accedió a la Cámara Alta después de que el entonces senador Dan Quayle fuera elegido como vicepresidente de George Bush padre.

En el Senado, en 1993, Coats fue uno de los autores del "Don't ask, don't tell" (No preguntes, no cuentes), la política que prohibía a los homosexuales y bisexuales revelar su orientación sexual en las Fuerzas Armadas. Esa política estuvo vigente hasta 2011, cuando el Congreso la revocó todavía con Coats como uno de sus principales partidarios.

Tras ejercer como embajador en Alemania en 2005 y antes de regresar al Senado en 2011, Coats trabajó como "lobista" para la firma King & Spalding en nombre de compañías farmacéuticas, energéticas y armamentísticas, una práctica muy extendida en la ciudad de Washington y que Trump ha criticado fuertemente. Como senador, Coats protagonizó una anécdota en 2014 cuando se confundió de comité y culpó de ello, en broma, a los rusos. Creyendo estar en el Subcomité de Construcción Militar, Asuntos de los Veteranos y Agencias Relacionadas, realizó una intervención en la que pidió una rápida contestación a una carta que había enviado referida a una oficina militar de su estado natal.

Cuando el presidente del subcomité donde realmente estaba, el de Servicios Financieros y Gobierno General, Mark Udall, empezaba a responderle, Coats le interrumpió y explicó el malentendido: "Acabo de recibir una nota que dice que estoy en la audiencia equivocada". Posteriormente, el senador bromeó sobre la situación en su cuenta de Twitter y culpó a los rusos de su confusión: "Creo que los rusos han estado revolviendo mi horario", escribió Coats.

El nuevo director de Inteligencia Nacional también accede al cargo después de que el presidente Trump acusase a comienzos de este mes a Obama de "hacer que se ‘chuzaran mis teléfonos’ en la Torre Trump" de Nueva York, donde el magnate vivía y trabajaba durante la campaña electoral de 2016.

Cuando Trump escogió a Coats para el cargo aseguró estar "convencido" de que era "la elección adecuada" y añadió que el exlegislador "ha demostrado su profunda experiencia y su buen criterio" para desempeñar tan importante puesto.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, EEUU creó la Dirección de Inteligencia Nacional, con el objetivo de coordinar las dieciséis agencias de inteligencia con las que cuenta el país, entre ellas la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Precisamente, estas agencias fueron las que elaboraron un informe en el que apuntan directamente a Rusia como responsable de un plan de ataques informáticos durante la campaña electoral estadounidense para favorecer a Trump en detrimento de su rival demócrata, Hillary Clinton.

La función de la Dirección de Inteligencia Nacional es despachar a diario con el presidente para que éste disponga de la información más reciente y pueda tomar las decisiones que considere adecuadas ante las graves amenazas en materia de seguridad.

Por Redacción Internacional (EFE)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar