Se materializó un golpe de Estado en Venezuela: Henrique Capriles

Mientras pedía ayuda comunitaria en Colombia, el opositor venezolano se enteró de la noticia que sacude a su país: el Tribunal Supremo de Justicia será el nuevo encargado de hacer las leyes nacionales.

redacción internacional
30 de marzo de 2017 - 08:34 p. m.
AFP/
AFP/

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano asumirá las funciones del Congreso: hacer y construir las leyes nacionales. La noticia se hizo oficial este jueves, tras el cumplimiento de la sentencia 156 de 2017. Henrique Capriles, máximo opositor del gobierno de Maduro, se enteró del hecho estando en Colombia, mientras pedía ayuda comunitaria en comida y medicina a causa de la crisis que vive el vecino país. Entre sus pronunciamientos, según el gobernador del estado de Miranda, “en la madrugada de ayer se materializó un golpe de estado en Venezuela”. (Lea: Tribunal Supremo ya era parlamento "de facto" en Venezuela) 

La decisión de retirarle esta función a la Asamblea Nacional (AN), compuesta en su mayoría por militantes de la oposición, fue definida por Capriles como el desconocimiento del Gobierno frente a la voluntad de voto de más de 14 millones de ciudadanos, quienes eligieron la AN hace dos años. “Si aquí el presidente Santos decidiera cerrar el Congreso, ¿cómo calificarían ustedes un hecho de ese tipo?”, indicó el político en medio de una rueda de prensa esta mañana en Bogotá.

Asimismo, el opositor manifestó que el continente debe pronunciarse ante la comunidad internacional, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Si en un país usted desconoce al parlamento, que es la institución más representativa de la democracia, quiere decir que usted está sepultando la democracia. Si no hay democracia, instituciones, no habrá solución a las crisis humanitarias. Es decir, más pobreza, más dificultades”. Así reprochó la situación el dirigente del partido Primero Justicia. 

De acuerdo con Capriles, uno de los poderes del parlamento es firmar cualquier tipo de financiamiento pedido por el Gobierno. Sin embargo, con la crisis de endeudamiento en Venezuela, la asamblea ha anulado todo tipo de préstamos, sin permitir la financiación de las importaciones del país. Esta sería la razón, dijo el opositor, por la que Nicolás Maduro y su administración habría despojado de sus funciones a esta junta.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar