Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

El proyecto de ley pasó ayer por la cámara baja y hoy por el senado, que dio luz verde para que oficialmente se legalice el uso del cannabis recreativo en el país.

AFP
20 de junio de 2018 - 02:45 a. m.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió en campaña legalizar la marihuana. / AFP
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió en campaña legalizar la marihuana. / AFP

El senado de Canadá confirmó este martes la legalización del cannabis un día después de que fue aprobada por la cámara baja y abrió el camino para su libre producción y consumo desde setiembre. Tras esta última votación, que podía demorar pero no impedir la sanción, la ley deberá ser homologada por el gobernador general, que representa a la reina Isabel, pero ese paso no es más que una formalidad.

Canadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001. Ahora, es el primero de los países del Grupo de los Siete en autorizar el libre consumo y producción; cinco años después que Uruguay se convirtiera en el primer país del mundo en dar ese paso.

(Le puede interesar: Histórico: Senado de Canadá aprobó ley que legaliza la marihuana)

La legalización del cannabis fue una promesa de campaña de 2015 del primer ministro Justin Trudeau, quien ha admitido haber fumado un porro con amigos "cinco o seis veces", incluso tras haber sido electo parlamentario hace una década.

Uruguay aprobó el uso recreativo de la marihuana hace cinco años y nueve estados de Estados Unidos y la capital Washington han pasado medidas similares, pero Canadá será el primer país del G7 en tomar ese paso.

"Ya es posible para los canadienses cultivar cannabis para usos médicos y creemos que la legislación debe ser consistente en el caso del cannabis recreacional", afirmó, defendiendo también los artículos sobre el mercadeo de camisetas y gorras con motivos de marihuana, otro de los puntos contenciosos.

Petitpas señaló que el gobierno seguiría las recomendaciones de los expertos y permitiría el cultivo de hasta cuatro plantas para uso personal. "En tres años, podremos revisar lo que funciona, y lo que no funciona" en la ley, dijo Trudeau.

- 30 gramos por persona -

Una vez que se promulgue la ley, los canadienses mayores de 18 años (19 en algunas regiones) podrán comprar un gramo de marihuana por unos 10 dólares canadienses (7,5 dólares) o menos, de un puñado de vendedores públicos y privados autorizados. La distribución estará a cargo de cada provincia o territorio y la posesión estará limitada a 30 gramos por persona.

El mercado canadiense se estima en US $4.500 millones, según cifras oficiales basadas en el consumo del año pasado. El ministro de Finanzas, Bill Morneau, estimó que la recaudación de impuestos por el cannabis podría llegar a unos US $300 millones, pero Ottawa aceptó retener solo 25% de esos recursos, y el resto se destinará a los gobiernos regionales.

En una entrevista con AFP en marzo, Trudeau dijo que el mundo sigue de cerca el proceso en Canadá y predijo que otros países podrían seguir el mismo camino. "Hay mucho interés de nuestros aliados en lo que estamos haciendo", dijo.

"Reconocen que Canadá está siendo osada (...) y reconocen que el régimen actual de prohibición no funciona, que no previene que los jóvenes tengan un fácil acceso al cannabis", añadió.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar