Tiroteo en el sur de Barcelona; Policía habría abatido a "varios terroristas"

El atentado perpetrado por el Estado Islámico dejó 13 muertos y al menos un centenar de heridos.

agencia Efe
18 de agosto de 2017 - 12:22 a. m.
Tiroteo en el sur de Barcelona; Policía habría abatido a "varios terroristas"
Foto: AFP - PAU BARRENA

La policía autónoma de cataluña, conocida como Los Mossos, habría abatido esta noche al menos a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España) en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad.

El mayor Josep Lluis Trapero, que ha confirmado además que por el momento se ha detenido a dos personas por su vinculación con el atentado: uno, natural de Melilla, relacionado directamente con la explosión esta pasada madrugada en Alcanar y otro, de origen marroquí, en Ripoll (Girona), vinculado con la furgoneta que hoy ha embestido a un centenar de personas en las Ramblas. Lea también: Conductor de camión usado en atentado en Barcelona no ha sido capturado

Trapero también ha confirmado que una tercera persona, en este caso de origen español y sin antecedentes, ha fallecido después de ser abatida por los Mossos d'Esquadra, que le han tiroteado cuando ha embestido a una sargento de la policía catalana cuando se ha saltado un control policial en la salida de Barcelona, si bien por el momento no consta que tenga ninguna relación con el atentado terrorista.  Vea también: Atentado terrorista en Las Ramblas, zona turística de Barcelona

El mayor de los Mossos d'Esquadra ha afirmado que, si bien el autor material del atentado en Barcelona todavía no ha podido ser detenido -y no llevaba armas visibles-, no se prevé que pueda haber otro ataque terrorista en Cataluña de forma inminente.

Según Trapero, los cuerpos de seguridad trabajan con la hipótesis de que se trata "claramente" de un atentado terrorista en el que el autor ha actuado con la voluntad de "matar al máximo número de personas posible".

La furgoneta, de color blanco y conducida por una persona que aún no ha podido ser detenida, ha irrumpido hacia las 16.50 horas por el carril central para peatones en la céntrica Rambla de Barcelona, uno de los iconos turísticos de la capital catalana, y ha arrollado a una velocidad "importante", según el mayor, a más de un centenar de personas.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, estarán hoy viernes en el minuto de silencio que a mediodía tendrá lugar en la Plaza de Catalunya de Barcelona contra el atentado en la Rambla.

Fuentes de Presidencia del Gobierno han indicado que Rajoy pernoctará esta noche en la Ciudad Condal y mañana estará presente en ese acto de solidaridad con las víctimas y contra el terrorismo que congregará en Barcelona a las altas autoridades del Estado.

Porque Casa Real, por medio de su cuenta oficial de Twitter, ha anunciado que el Rey acudirá a ese evento "en solidaridad con las víctimas del atentado".

Unas horas antes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, habían avanzado su asistencia a ese minuto de silencio.

Acudirán, además, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Todas las instituciones y las fuerzas políticas han expresado su repulsa por el ataque yihadista que hoy ha costado la vida de 13 personas y ha herido a más de 100.

Por agencia Efe

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar