Trump y el indulto: un, dos, tres por mí y por todos mis amigos

La facultad del presidente de EE.UU. para perdonar crímenes es muy amplia pero no lo pondría a salvo de ser destituido.

redacción internacional
23 de julio de 2017 - 09:33 a. m.
AFP
AFP

Desde el jueves en la noche, los rumores que apuntan a que Donald Trump estaría buscando asistencia jurídica para conocer a fondo la facultad que como presidente tiene para indultar los crímenes no han parado de llegar a los titulares.

 Las averiguaciones del presidente de EE.UU. se dan en el contexto del escándalo sobre la posible intervención de funcionarios rusos en las pasadas elecciones, una intrución que habría contado con la ayuda de varias personas de su círculo cercano, como su hijo Donald Trump Jr. y su yerno Jared Kushner.

La situación podría ir un poco más allá. Según el Washington Post, fuentes al interior del partido Republicano informaron que la administración Trump está buscando la manera de deshacerse de Robert Muller, quien trabajó como director del FBI entre 2001 y 2013 y a quien recientemente se le asignó la labor de investigar la influencia de Rusia en las elecciones.

Si los rumores son ciertos vale la pena preguntarse ¿cómo y bajo qué circunstancias un presidente de EE.UU. puede perdonar a otra persona por sus crímenes?

Según la Corte Suprema estadounidense, la facultad presidencial para indultar crímenes es bastante amplia: por un lado, se puede extender a “cualquier crimen conocido por la ley” y además puede ejercerse en cualquier momento, antes o después de que se haya realizado un juicio.

El poder presidencial para dar indultos es tan amplio que, no sólo puede pasar por encima de las disposiciones de los jueces, sino que, a la vez, se escapa del control de la rama legislativa y, de este modo, el Congreso no puede tomar ninguna determinación para evitar que el presidente indulte a quien quiera.

Los indultos presidenciales no son tan raros y tienen precedentes en la historia reciente. Gerald Ford, por ejemplo, perdonó a Richard Nixon justo después de haber renunciado de la presidencia por escándalo de Watergate. Lo mismo ocurrió en 1992, cuando Bush padre indultó a varios oficiales de la administración Reagan por haber apoyado a grupos paramilitares en Nicaragua y haber ayudado a traficar armas en Irán.

Otro caso un poco más cercano al de Trump, en el que el presidente busca el indulto para sus familiares, ocurrió en la administración de Bill Clnton cuando el entonces presidente demócrata perdonó a su medio hermano. En 1985, Roger Clinton fue llevado a prisión por posesión de cocaína. El indulto presidencial llegó después de que el medio hermano del presidente había pagado su condena y tenía como objetivo limpiar sus antecedentes penales y no, como podría ocurrir en el caso de los familiares de Trump, para evitar ser condenados por la justicia.

Aunque Trump podría perdonar a sus familiares y colaboradores implicados en la trama rusa, hay un gran debate sobre si Trump podría indultarse a él mismo. Lo cierto es que su facultad de para perdonar crímenes no podría detener los procedimientos que el Congreso podría desencadenar para destituirlo, tal y como está en la constitución de ese país “el presidente tiene el poder de dar ayudas e indultos por crímenes contra los Estados Unidos excepto en casos de impeachment.”

El impeachment es un juicio político al que el Congreso podría someter a Trump para apartarlo del cargo. Aunque esa posibilidad había sido considerada un imposible durante los últimos meses, pues el partido de Trump controla las mayorías tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, el hundimiento de la reforma al sistema de salud impulsado por Trump reveló grandes divisiones al interior del partido. Si a eso se le suma que, según los sondeos diarios de la empresa Gallup, el nivel de desaprobación de Trump superó el 55% durante la última semana, el panorama para la administración Tump es cada vez más complicado.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar