Un francés gana el premio Abel, el famoso "Nobel" de las matemáticas

Se trata de Yves Meyer, de 77 años, quien tuvo un "papel fundamental" en el desarrollo de la teoría de ondículas.

EFE
21 de marzo de 2017 - 09:09 a. m.

El francés Yves Meyer fue distinguido este martes en Oslo con el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas, por su "papel fundamental" en el desarrollo de la teoría de ondículas.

La Academia Noruega de las Ciencias y Letras destacó en su fallo que Meyer fue "líder visionario" en la evolución de esa herramienta que permite descomponer un objeto matemático o imagen en componentes más simples y se encuentra en la intersección de las matemáticas, la tecnología de la información y la computación científica.

Los análisis de la teoría de ondículas han sido aplicados a multitud de campos, desde la reducción del ruido, al diagnóstico médico por imágenes, el cine digital, la deconvolución de las imágenes del telescopio Hubble o la reciente detección de las ondas gravitacionales predichas por Einstein a cargo del proyecto LIGO.

Meyer, de 77 años y adscrito a la École Normale Supérieure Paris-Saclay, sucede en el palmarés del premio al británico Andrew J. Wiles, galardonado el año pasado por su demostración del último teorema de Fermat, que retó a los matemáticos durante más de tres siglos.

El matemático francés recibirá el galardón -dotado con 6 millones de coronas noruegas (715.000 dólares)- de manos del rey Harald V el 23 de mayo en Oslo. El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar