Una dictadura moderna

Cinco personas han fallecido y 538 han sido detenidas entre el 4 y el 17 de abril. Hoy Human Rights Watch revela cómo la crisis venezolana se expande fuera de sus fronteras.

Redacción Internacional.
18 de abril de 2017 - 06:03 a. m.
Cientos de uniformados durante un evento, este 17 de abril, a favor del gobierno de Nicolás Maduro. / AFP
Cientos de uniformados durante un evento, este 17 de abril, a favor del gobierno de Nicolás Maduro. / AFP
Foto: AFP - JUAN BARRETO

“Preocupa que desde el Ejecutivo se aliente el enfrentamiento entre ciudadanos, se aliente la comisión de abusos por parte de funcionarios militares y policiales y se aliente la comisión de abusos contra los derechos humanos por parte de grupos paramilitares”.

Estas palabras, de Inti Rodríguez, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), reflejan el ambiente que se vive en Venezuela, previo a las manifestaciones de este 19 de abril, en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro.

En estas semanas, cinco personas han fallecido en desarrollo de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y contra el Tribunal Supremo de Justicia por su decisión, ya reversada, de quitarle sus funciones a la Asamblea Nacional.

“En al menos dos de los casos: en el de Daniel Queliz, en Carabobo, y en el de un joven estudiante, asesinado en Miranda, está comprobada la participación de funcionarios policiales” , sostuvo Rodríguez en entrevista con este diario.

En los otros tres casos, según él, hay pruebas de la “actuación de civiles, de terceros, de grupos paraestatales. Es lo que acá en Venezuela llamamos los colectivos, que se han convertido en un apéndice del gobierno, del aparato represivo de la dictadura de Nicolás Maduro, para contener, reprimir e intimidar a los manifestantes”.

De acuerdo con Alfredo Moreno, de la ONG Foro Penal, entre el 4 y el 17 de abril han sido detenidas 538 personas, en medio de las manifestaciones contra el gobierno venezolano. De ellas, 297 ya fueron liberadas y el resto siguen en prisión.

A la vez, hay denuncias de tortura por parte de funcionarios gubernamentales. Este fin de semana, el presidente Nicolás Maduro presentó dos videos que, según él, prueban que el partido opositor Primero Justicia estuvo tras los desmanes del pasado 8 de abril en Chacao.

“Presento las pruebas autorizadas por la Fiscalía y el Ministerio Público... son solo algunas. Habrá justicia. No hicieron más daño porque no tienen con qué y porque no se lo permitimos. Estas son pruebas fehacientes, ya están los testimonios y más evidencias que iremos presentando durante los próximos días” , sostuvo el primer mandatario.

Pero la oposición ha dicho que los jóvenes que aparecen en esos videos fueron torturados para incriminar a Primero Justicia, partido que dirige el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

“Los hermanos José y Alejandro Sánchez, quienes fueron detenidos el pasado jueves, han sido torturados física y psicológicamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional con la intención de obligarlos a declarar e involucrar a este partido político en presuntos actos de terrorismo”, dijo el diputado opositor Tomás Guanipa.

Para Inti Rodríguez, en este caso se violó “el principio de la presunción de inocencia”, cuando el presidente Maduro, en alocución presidencial juzgó a los hermanos Sánchez “anticipadamente” y “atribuyéndose unas funciones que son del Ministerio Público e irrespetando las competencias que tiene el Poder Judicial para juzgar a las personas que están bajo su tutela”.

A lo que se suma que “a pesar de que hay serias denuncias sobre presuntos actos de tortura en contra de estos jóvenes, el presidente está empleando una declaración que fue obtenida bajo tortura, que por ser sacada bajo tortura ya la convierte en una declaración nula. El presidente la está convirtiendo en un hecho cierto, para determinar responsabilidades y juzgar a otras personas”.

Y con este panorama, Venezuela se alista para las manifestaciones, tanto del chavismo como de la oposición, este 19 de abril. “Comenzamos la semana con mucho vigor, con mucho espíritu combativo, de cara al 19 de abril”, dijo el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

Padrino, protagonista de una serie de eventos militares ayer, sostuvo, en referencia a la oposición, que “no puede llamarse represión a la acción del Estado orientada a la restitución del orden público con perfecto apego a lo consagrado en la Carta Magna y demás instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que rigen los derechos humanos”.

La oposición ha dicho que con la marcha convocada por el oficialismo para este 19 de abril se busca reprimir las manifestaciones convocadas por la Mesa de Unidad Democrática para ese mismo día.

“Hace parte de la misma lógica promovida por el gobierno de Nicolás Maduro de, por un lado, convocar manifestaciones paralelas para tratar de bloquear el libre tránsito y el derecho a la manifestación pacífica de quienes se oponen a su gobierno y forma parte de esta lógica del enemigo interno, de estigmatizar cualquier manifestación en contra del gobierno como un plan golpista y promover el enfrentamiento pueblo contra pueblo”, señaló Inti Rodríguez.

Ambas manifestaciones, dijo, “deben realizarse de manera pacífica y el gobierno debe maximizar los esfuerzos para que ambas sean protegidas. Lamentablemente lo que ha mostrado la realidad es que no ha sido así” .

Por Redacción Internacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar