Unión Europea aporta 2,3 millones de euros para proteger a líderes sociales y activistas

Las iniciativas "buscan reforzar los mecanismos de monitoreo y veeduría nacional e internacional de violaciones de derechos humanos y ampliar el respaldo sobre todo a líderes sociales y defensores de derechos humanos en zonas sensibles de Colombia".

AFP / Redacción Internacional
27 de mayo de 2017 - 02:49 a. m.
Archivo.
Archivo.

La Unión Europea (UE) aportó este viernes 2,3 millones de euros con el fin de financiar proyectos que refuercen la defensa de los derechos humanos en el país y protejan a los activistas en el marco de la implementación del acuerdo de paz con las Farc. (Lea: Comunidad internacional alerta sobre asesinatos a líderes sociales)

Como lo explicó la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, estas iniciativas "buscan reforzar los mecanismos de monitoreo y veeduría nacional e internacional de violaciones de derechos humanos y ampliar el respaldo sobre todo a líderes sociales y defensores de derechos humanos en zonas sensibles".

"En el actual momento histórico que vive Colombia, la UE combina un decidido apoyo (...) al proceso de paz con una preocupación por los derechos humanos", añadió Zacarias haciendo referencia al acuerdo firmado en noviembre pasado entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar con más de medio siglo de conflicto.

Un primer desembolso de 800.000 euros será para reforzar las acciones de la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en el país en doce departamentos "sensibles" de Colombia, e incluirá "iniciativas en comunidades víctimas de desplazamiento forzado retornadas y/o reubicadas".

Mientras que el segundo proyecto, con un financiamiento de 1,5 millones de euros, será gestionado por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y "tiene como objetivo el fortalecimiento de su trabajo de prevención y protección (...) a nivel local en zonas de alto riesgo para líderes sociales".

Este último proyecto estará focalizado en las regiones de Arauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Putumayo y Urabá, "zonas clave en el proceso de desmovilización y agrupamiento de las Farc", dice la UE. 

 

Por AFP / Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar