Venezuela inicia este jueves trámite para retirarse de la OEA

Como lo había insinuado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por orden de Maduro se apartan del organismo luego de que este convocara a los cancilleres para debatir la crisis en ese país.

AFP.
26 de abril de 2017 - 11:06 p. m.
AFP.
AFP.

Venezuela anunció este miércoles su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que su Consejo Permanente convocó a una reunión de cancilleres para evaluar la situación en el país sudamericano. (Lea: OEA convoca reunión de cancilleres por crisis política de Venezuela)

"El día de mañana (jueves), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión estatal.

"Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo", agregó Rodríguez, quien advirtió en la víspera que comenzaría por orden de Maduro el procedimiento de retiro de aprobarse una cita de ministros de Relaciones Exteriores del ente hemisférico.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre la grave crisis política y económica venezolana, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de cancilleres.

Ello en medio de una ola de protestas opositoras que ha dejado una treintena de muertos y cientos de heridos y detenidos en Venezuela.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Rodríguez, quien aseguró que la decisión de dejar la OEA "no es coyuntural", los calificó como "una coalición intervencionista" direccionada por Washington. 

"La historia se encargará de juzgar de forma implacable, no tenemos duda, y condenará con fuerza a los cipayos -serviles- genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica", expresó Rodríguez.

El pasado 28 de marzo, Maduro había llamado a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siguiese integrando la OEA.

"¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (...). Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (...) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización", dijo entonces el mandatario socialista.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar