Venezuela cierra la frontera con Brasil y amenaza con cerrar la de Colombia

Ante el anuncio de la oposición de hacer pasar las donaciones "como sea", el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue cerrando fronteras. A las de Curazao y Bonaire se suma ahora la de Brasil.

- Redacción Internacional
21 de febrero de 2019 - 05:36 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, amenaza con cerrar frontera con Colombia. / AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, amenaza con cerrar frontera con Colombia. / AFP

El plan de la oposición en la frontera de Venezuela y Brasil estaba listo: el 23 de enero pasaría la ayuda en una primera fase. "Fueron definidos los procedimientos para realizar la operación", mediante la cual serán transportadas "en una primera fase" hasta 100 toneladas de ayuda, compuesta por "alimentos, medicamentos y kits de emergencia", que saldrán desde la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, afirmó la representante en Brasil de Juan Guaidó, autonombrado presidente encargado de Venezuela.

La ayuda humanitaria, según el plan, deberá salir de Boa Vista, a 200 kilómetros de la frontera, y llegar a Pacaraima, situada en el propio límite entre ambos países, para luego dirigirse inicialmente a Santa Elena de Uairén. Esa ciudad venezolana, a unos 25 kilómetros de la frontera y de unos 30.000 habitantes, sería la primera escala de esa ayuda, según han dicho fuentes implicadas en la operación.

Ver más: Mike Pence llega a Bogotá para aumentar presión a Venezuela

Pero Nicolás Maduro acaba de frustrar ese plan. Ordenó el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, a dos días de la entrada de ayuda humanitaria solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

"He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20H00 horas (00H00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró el mandatario en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna.

 

“No quiero llegar al extremo pero estoy evaluando cerrar la frontera con Colombia. Estoy evaluando un cierre total de la frontera (…) Me alegra que en el Puente Simón Bolívar ver el movimiento de colombianos y venezolanos transitando por allí”, dijo.

Pero el gobierno ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

"Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela", declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar