Venezuela declara personas no gratas a Pastrana y otros expresidentes

Según el canciller Samuel Moncada, el exmandatario colombiano -así como Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica)- "abusaron de la generosidad" del pueblo venezolano.

AFP
18 de julio de 2017 - 01:20 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El gobierno de Venezuela declaró personas no gratas a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observadores del plebiscito simbólico realizado el domingo por la oposición.

"Declaramos 'persona non grata' a los siguientes individuos: Jorge Quiroga, Andrés Pastrana, Laura Chinchilla y Miguel A. Rodríguez", escribió en Twitter el canciller venezolano, Samuel Moncada, la noche del lunes.

Previamente había sido calificado como 'persona non grata' el exgobernante mexicano Vicente Fox, quien también actuó como observador en la consulta opositora contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a Asamblea Constituyente.

Fox partió de Venezuela el propio domingo, y los otros cuatro le siguieron el lunes tras ofrecer ese mismo día declaraciones llamando a la comunidad internacional avalar los resultados del plebiscito opositor.

"No entrarán más a Venezuela: abusaron de la generosidad de nuestro pueblo. Es justicia que será entendida por los que aman a su país", agregó Moncada.

Los cinco observadores suscribieron un documento en el cual piden a los miembros de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) avalar los resultados del plebiscito para -sostienen- evitar que la grave crisis del país derive provoque nuevas muertes, en medio de protestas contra Maduro que dejan 96 fallecidos desde el 1 de abril.

Según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), unos 7,6 millones de venezolanos votaron el domingo en la consulta contra la Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio.

El plebiscito no es legalmente vinculante, pues no fue organizado por el poder electoral, y el oficialismo desestima las cifras de la MUD por considerar que son inauditables.

Moncada había tildado a los observadores de "sicarios políticos", "mercenarios" y "payasos" que "se venden al mejor postor para ir a distintos lugares a decir lo que les pidan".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar