Venezuela: diplomacia, protestas y migración

En medio de protestas en Cúcuta por la presencia de venezolanos en un barrio, mañana una docena de cancilleres debatirán la situación de Venezuela.

redacción internacional
22 de enero de 2018 - 09:49 p. m.
Un grupo de venezolanos que se tomó un polideportivo de un barrio de Cúcuta mientras que decenas de colombianos protestan en contra. / EFE
Un grupo de venezolanos que se tomó un polideportivo de un barrio de Cúcuta mientras que decenas de colombianos protestan en contra. / EFE

Esta es la cuarta reunión. Será en Santiago de Chile. Allí llegarán los cancilleres de una docena de países latinoamericanos que están analizando la situación en Venezuela. La idea, en esta oportunidad, es analizar los avances del diálogo sostenido en República Dominicana entre el gobierno de Nicolás Mauro y la oposición.

Pero ese diálogo quedó en punto muerto tras la muerte del expolicía Óscar Pérez. Las declaraciones del ministro de Interior, Néstor Reverol, que acusó a la oposición de haber dado la ubicación del policía rebelde, provocaron el retiro de los líderes opositores de la mesa de conversación.

Con el objetivo de fijar una próxima cita, el titular de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, se reunió la semana pasada en en Santo Domingo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Nicaragua y Bolivia.

(Le puede interesar: Venezuela, una mesa de diálogo vacía)

México, Chile, Bolivia y Nicaragua integran la comisión de seguimiento a las conversaciones para un nuevo diálogo que sostienen el Gobierno y la oposición venezolanos. Mientras los dos primeros son países críticos del Gobierno de Nicolás Maduro, los otros dos son aliados.

Paralelamente, los países de la Unión Europea (UE) aprobaron ese día sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

En tanto, en el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, continúa la investigación de la acción policial en la que murieron el exinspector alzado contra el Gobierno y otras seis personas de su grupo. 

¿Qué ha hecho el grupo de Lima?

En su última reunión, en octubre del año pasado, losancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú rechazaron los obstáculos, actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades que caracterizaron las elecciones regionales celebradas en Venezuela el 15 de octubre. 

Pidieron una reunión urgente del Consejo Nacional Electoral, la liberación de todos los presos políticos así como su rechazo a la Asamblea Constituyente. 

También expresarion su preocupación por el éxodo de miles de venezolanos, "situación que continúa agravándose y representa un enorme desafío para los países de la región y en especial para los países limítrofes".

Migración de venezolanos

Justamente la semana pasada, Migración Colombia entregó un balance del fenómeno migratorio hacia Colombia. Datos oficiales dan cuenta de 550.000 venezolanos que están en territorio nacional. 

La cifra, con corte al 31 de diciembre, representa un incremento de 62% con respecto a mediados del año pasado, señaló Migración Colombia en el informe Radiografía Migratoria Colombia-Venezuela 2017.

La situación de Venezuela "no sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o adquirir productos de primera necesidad", señaló Christian Krüger, director de Migración Colombia, citado en el texto.

(Le puede interesar: Así migraron los venezolanos a Colombia durante 2017)

La entidad también vigila la "migración pendular", como se conoce la continua entrada y salida de viajeros en la frontera de 2.200 kilómetros que comparten los dos países, pero sin el propósito de establecerse en Colombia.

Un promedio de 37.000 venezolanos cruzaron diariamente la frontera en 2017 para comprar víveres y medicamentos, visitar familiares o recibir atención médica.

En total, 1.300.000 venezolanos utilizan la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que les permite transitar entre los dos países, señala el informe. Colombia ha asumido el costo de "una política de apertura frente a estos flujos migratorios y de solidaridad. Hemos ofrecido atención médica de urgencias y atención escolar para todos los venezolanos", dijo esta semana el ministro a Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Sin embargo, advirtió que "Colombia tiene limitaciones si estos procesos migratorios se escalan y aumentan".

Protestas en Cúcuta

Las autoridades de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, hicieron un llamado para calmar los ánimos de la comunidad del barrio Sevilla, que comenzó hoy una jornada de protesta por la llegada a esa zona de al menos 900 venezolanos.

"Atendemos personalmente la problemática en el barrio Sevilla y hacemos un llamado a conservar el orden, sin perder los lazos entre los dos países", escribió en Twitter el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala.

Los habitantes del barrio Sevilla iniciaron este lunes una protesta masiva, que incluye el bloqueo de vías, por la llegada de aproximadamente 900 venezolanos a esa parte de la ciudad.

Según los pobladores, los venezolanos han instalado campamentos en el polideportivo de la zona al que, incluso, bautizaron como "Hotel Caracas".
El fin de semana personal de la Alcaldía local hizo presencia en el lugar para conocer la problemática ante la denuncia de la ciudadanía sobre el incremento en los casos de delincuencia y los problemas de salud.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar